Menú Buscar
Un fotograma del vídeo que Google hizo con motivo de sus 15 años en Irlanda

Google dejará de desviar impuestos a paraísos fiscales a través de Irlanda y Holanda

La tecnológica asegura que este año tramitará todas las licencias de propiedad intelectual desde Estados Unidos y no desde Bermudas

2 min

Adiós a la técnica Double Irish, Dutch sandwitch. Google ha anunciado para este 2020 su intención de poner fin al desvío de impuestos a paraísos fiscales.

La tecnológica se aprovechaba de esta técnica de evasión de impuestos que implica el uso de una combinación de compañías subsidiarias irlandesas y holandesas para cambiar las ganancias a jurisdicciones con impuestos bajos o nulos. En el caso de Google, la compañía desviaba sus beneficios a paraísos fiscales como Bermudas, donde no existe el impuesto de sociedades. Es más, según Reuters, Google movió más de 21.000 millones de euros de su filial holandesa a Bermudas.

La licencias de propiedad intelectual

Sin embargo, tal y como ha subrayado un portavoz de la compañía, “estamos simplificando nuestra estructura corporativo y tramitaremos nuestras licencias de propiedad intelectual desde los Estados Unidos, no desde las Bermudas”.

La decisión de Google tiene una razón de peso. En 2015, Irlanda aprobó una reforma fiscal que impedía beneficiarse de esta técnica a nuevas multinacionales, aunque las que ya se favorecían de la misma podían seguir haciéndolo hasta finales de 2020. Es más, en este sentido Google habría sido una de las últimas tecnológicas en adaptarse a estos cambios.