Mark Zuckerberg, presidente de Facebook / EP

Mark Zuckerberg, presidente de Facebook / EP

Business

Facebook amenaza con irse de la UE si se le prohíbe la transferencia de datos a EEUU

Facebook recurrió la decisión ante la Justicia irlandesa, que le concedió una suspensión hasta que se resolviera la disputa legal entre la empresa y el país

21 septiembre, 2020 14:01

El gigante tecnológico estadounidense Facebook podría abandonar la Unión Europea si no se le permite llevar los datos de los usuarios hasta su base operativa, Estados Unidos. Cabe recordar que Irlanda le ordenó recientemente que no transfiera la información de los usuarios hasta su país original, algo que la compañía recurrió.

"En caso de que la red social estuviera sujeta a una suspensión completa de los datos de los usuarios, como parece ser la propuesta de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), no está claro cómo, en estas circunstancias, podría seguir proporcionando los servicios de Facebook e Instagram en la Unión Europea", ha explicado la máxima responsable en protección de datos y privacidad de la empresa en Europa, Yvonne Cunnane, en un documento al que ha tenido acceso la prensa local irlandesa.

Además, la propia compañía ha asegurado que en caso de abandonar el territorio europeo, el impacto económico que dejaría atrás la región sería de casi 208.000 millones de euros. Además, afectaría a 7.700 empresas.

Sentencia europea

La Justicia europea ya cercó al gigante de Mark Zuckerberg al fallar contra el acuerdo para la transferencia de datos de ciudadanos europeos a Estados Unidos. Según Bruselas, en el traspaso de esta información no se “garantiza el nivel de protección de los datos que exige” la regulación actual.

En dicha sentencia, Europa advirtió a Facebook que no puede utilizar los datos de los usuarios europeos a Estados Unidos con fines comerciales.