Román Sanahuja, empresario inmobiliario. De fondo la Illa / CG

Román Sanahuja, empresario inmobiliario. De fondo la Illa / CG

Confidente VIP

Indicesa l'Illa, del imperio Sanahuja, logra un beneficio récord de 33 millones

Las compañías del grupo inmobiliario Sanahuja empiezan a remontar el vuelo, tras la devastadora crisis del ladrillo

14 septiembre, 2015 00:20

Las compañías del grupo inmobiliario Sanahuja empiezan a remontar el vuelo, tras la devastadora crisis del ladrillo que le acarreó una de las mayores suspensiones de pagos de la historia mercantil española.

Una de las sociedades del conglomerado que escapó de la debacle es Indicesa l’Illa, que concentra los activos de la familia en el centro comercial l’Illa Diagonal. La propiedad del imponente inmueble se reparte a medias entre los Sanahuja y la aseguradora Axa Winterthur.

En 2014, Indicesa absorbió varias promotoras de la familia que estaban saneadas. El balance de Indicesa, que ya incorpora las firmas fusionadas, luce un activo de casi 200 millones y unos fondos propios de 131. Las partidas más gruesas del activo son las inversiones inmobiliarias, las participaciones en otras sociedades del ramo y las inversiones financieras, por importes respectivos de 75, 38 y 62 millones. En el otro platillo de la balanza, el del pasivo exigible, las deudas bancarias suman 53 millones.

También negocio residencial

Al margen de los activos de la Illa, Indicesa posee viviendas y locales en Santa Coloma de Gramenet, Madrid, Alcorcón, Leganés y Burgos.

El año pasado, la empresa recaudó por alquileres 25,4 millones, un 50% más. Asimismo, contabilizó un ingreso extraordinario de 48 millones, por la reversión de instrumentos de patrimonio que arrojaban saldos negativos. Gracias a este apunte contable, el beneficio neto final se disparó de 5,2 a 33 millones.

Indicesa está administrada por los hermanos Román, Juan y Ángeles Sanahuja Pons.