Jorge Quemada, consejero delegado de Cinven en España / YOUTUBE

Jorge Quemada, consejero delegado de Cinven en España / YOUTUBE

Business

KKR, Providence y Cinven lanzan una opa sobre MásMóvil por valor de 3.000 millones

Los fondos de inversión pretenden excluir la compañía de telecomunicaciones de la bolsa

1 junio, 2020 09:00

Lo que era un secreto a voces desde este fin de semana, este lunes se ha oficializado. Providence, KKR y Cinven han anunciado este lunes una opa amistosa sobre MásMóvil a 22,50 euros por acción (prima del 20,2%). Según consta en el Hecho Relevante la oferta se formulará a través de una compraventa de acciones.

En este sentido, los fondos de inversión deberían desembolsar un total de 2.963.577.712,50 euros, en caso de que los accionistas de la compañía accedan a vender las acciones

Pendientes de autorización

La efectividad de la oferta está sujeta a la obtención de las autorizaciones necesarias, o en su caso, la no oposición, del Banco de España y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Según fuentes gubernamentales consultadas por Crónica Global, el departamento de Nadia Calviño está a la espera de que se presente la oferta para dar el visto bueno. 

Recordemos que durante el estado de alarma, la entrada de agentes extranjeros al capital de empresas españolas quedaban limitadas bajo una serie de supuestos. Desde el Ministerio recuerdan que "se puede entrar sin límite si los compradores pertenecen a la Unión Europea y de, no serlo, podría pedir pedir permiso".

Avales otorgados por la gran banca estadounidense

En el Hecho Relevante remitido a la CNMV, los fondos de inversión que quieren quedarse con la compañía, han presentado avales por Barclays, BNP Paribas y Morgan Stanley por importe de casi mil millones de euros cada uno, de forma que sociedad dispondrá del 33,3% del capital de la nueva sociedad llamada a adquirir MásMóvil por medio de una oferta amistosa. 

La efectividad de la oferta está sujeta a la aceptación de la misma por un número de acciones de MásMóvil que represente, al menos, el 50% de las acciones de la teleco.

Opa pactada

Por otra parte, la empresa española ha emitido otro Hecho Relevante en el que explica que la opa es amigalble puesto que MásMóvil "ha mantenido negociaciones y conversaciones previas" con el consorcio de los fondos de inverisón lo que "incluyó la realización por éstos de un proceso de due diligence confirmatorio, así como la firma de un acuerdo" entre la teleco y el oferente.

En el mismo documento, se recalca que en caso de que la oferta de adquisición siga a delante, los fondos de inversión se compromenten a "mantener la continuidad de la estrategia y del plan estratégico y de negocio".

Disparada sobre el parqué

MásMóvil se ha disparado este lunes sobre el parqué y se revaloriza más de un 23% tras conocerse la noticia y abrir sesión los mercados europeos.

En concreto, las acciones de la compañía llegan a los 23 euros y se quedan tan sólo a un euro y medio de llegar al precio de compra que han lanzado los fondos de inversión este lunes. En lo que va de año, la cotizada se dejaba alrededor de un 6% este año antes de que se lanzase la opa.