Meinrad Spenger, fundador y primer ejecutivo de MásMóvil, lleva a la operadora hasta el Ibex-35

Meinrad Spenger, fundador y primer ejecutivo de MásMóvil, lleva a la operadora hasta el Ibex-35

Business

Así ha llevado Meinrad Spenger a MásMóvil al ‘Olimpo’ del Ibex-35

El emprendedor austríaco logra en 13 años consolidar a la operadora como la cuarta ‘teleco’ de España, con 8 millones de clientes y un valor de mercado de 2.500 millones

17 junio, 2019 00:15

Todo hacía pensar, en diciembre de 2018, que sería MásMóvil la empresa que sustituyera a la cadena de supermercados Dia en el Ibex-35. Finalmente, no lo fue. El Comité Asesor Técnico del Ibex determinó que fuera la papelera Ence la que ocupara un puesto en el índice selectivo de la Bolsa española.

Pero no ha tenido que esperar mucho la cuarta operadora telefónica de España, fundada y dirigida por el austríaco Meinrad Spenger, para lograr hacerse un hueco en el ‘Olimpo’ del mercado bursátil español.

En el Ibex desde San Juan

El próximo lunes 24 de junio, día de San Juan, iniciará su andadura entre los elegidos, ocupando el puesto que deja vacante Técnicas Reunidas. La ingeniería de la familia Lladó que no ha podido aguantar ante las incertidumbres derivadas del precio del petróleo, con retrasos en los cobros y menor contratación de nuevos proyectos de plataformas.

De esta manera, MásMóvil consolida su proyecto empresarial, que cuenta con más de 8 millones de clientes, y que, a partir de ahora, posibilitará que aumente la liquidez de la acción, al beneficiarse de la indexación de múltiples fondos cotizados.

La visión de un hueco entre las 'grandes'

Hasta llegar a esos 2.500 millones de euros de valor con los que la ‘cuarta teleco’ llega al Ibex-35 han pasado 13 años, desde que Spenger y Christian Nyborg la fundaran en febrero de 2006. Contaba Spenger apenas 30 años y vio en España un hueco para implantar una operadora de telefonía móvil alternativa a las ‘grandes’ Movistar, Vodafone y Orange.

Tuvieron que esperar hasta febrero de 2008 para el lanzamiento comercial y hasta 2012 para entrar a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con un valor de mercado de apenas 16 millones de euros, tras fusionarse con la empresa Ibercom, cuya presencia se mantiene todavía en MásMóvil a través del vicepresidente primero José Poza.

Compra de Pepephone y Yoigo, el gran aldabonazo

A partir de aquí, compras y más compras de pequeñas empresas entre 2014 y 2015, como Neo, Quantum, Xtra, Embou y YouMobile, hasta que en julio 2016 llegaba el gran aldabonazo, la adquisición de Pepephone y Yoigo, por 770 millones de euros, que requirió de una ampliación de capital de 160 millones de euros.

Una ventana aprovechada por algunos inversores, como la familia Domínguez de Gore --los dueños del grupo de ropa infantil Mayoral--, para hacerse con el 10% de MásMóvil pagando las acciones a 19,55 euros.

Salto al Mercado Continuo en julio de 2017

Todo quedaba listo para el gran salto al Mercado Continuo. Así, Spenger y EduardoDíez-Hochleitner, presidente no ejecutivo de la compañía, tocaban la campana el 17 de julio de 2017, con la empresa valiendo 1.200 millones de euros a un precio de las acciones de 61 euros.

Con los máximos alcanzados el 13 de marzo de 2018, al rozar los títulos rozando los 130 euros, la capitalización de la operadora llegaba a 2.650 millones de euros, un 121% de revalorización.

Ahora, al cierre de este viernes, con los títulos de la operadora en 20,4 euros (tras el desdoblamiento de acciones --split-- llevado a cabo en diciembre de 2018), su valor de mercado asciende a 2.450 millones de euros.

Fuerte crecimiento orgánico

MásMóvil cerraba el pasado ejercicio con un beneficio de 71 millones tras contabilizar unos ingresos de 1.451 millones de euros, un 12%, y captar 2,3 millones de clientes nuevos, de los que 1,4 eran de banda ancha fija y móvil postpago.

Durante los tres primeros meses de 2019, la ‘teleco’ dirigida por Spenger proseguía con un fuerte crecimiento orgánico, que le permitía sumar 332.000 altas netas, 192.000 de móvil postpago y las 140.000 de banda ancha fija.