MásMóvil da la campanada al ser la única operadora que no perdió cuota de mercado en 2018 / EUROPA PRESS

MásMóvil da la campanada al ser la única operadora que no perdió cuota de mercado en 2018 / EUROPA PRESS

Business

MásMóvil, única operadora que no perdió cuota de mercado en 2018

La empresa madrileña consolidó su cuarta posición en la telefonía móvil, tras elevar un 30% su cuota de mercado el año pasado

17 diciembre, 2019 14:41

Todas las grandes operadoras de telefonía fija y móvil perdieron cuota de mercado en España durante 2018, salvo MásMóvil, que logró colocarse como el cuarto mayor proveedor de conexiones fijas, al duplicar su participación. Además, y según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y las Telecomunicaciones (CNMC), la empresa madrileña consolidó su cuarta posición en la telefonía móvil, tras elevar un 30% su cuota de mercado con respecto a 2017, gracias en parte a su activa política de adquisiciones.

La CNMC ha publicado este martes la resolución que establece cuáles son los cinco principales operadores en telefonía fija y móvil, en función de su número de líneas (incluyendo filiales). Este listado sirve de referencia para regular la presencia de accionistas en dos o más empresas dominantes en cada mercado y evitar que puedan afectar a la libre competencia.

Sigue dominando Telefónica

Según sus cálculos, elaborados a partir de datos de 2018, en telefonía móvil sigue dominando ampliamente Telefónica, con una cuota del 45,3%, casi el doble que cualquier otro competidor, aunque supone un descenso del 47,1% con respecto a un año antes.

Le siguen Vodafone, que pierde un punto (del 24,3 al 23,3%); Orange, que se mantiene en el 20,8%; MásMóvil, ahora cuarta, que da un salto del 2,4 al 4,7%, y Euskaltel, que pierde una décima para quedar en el 4%. Los datos de esta última incluyen la compra de la asturiana Telecable. La CNMC explica que, para calcular la cuota de mercado de la compañía MásMóvil, fundada y dirigida por el austríaco Meinrad Spenger, se tuvieron en cuenta sus adquisiciones de otros operadores, incluidos More Minutes (Llamaya) en enero de 2017 y Lebara en noviembre de 2018.

Más cerca del líder

En telefonía móvil, Telefónica también lidera el mercado, con un 29,7% (tres décimas menos que hace un año), aunque seguida mucho más de cerca por sus competidoras inmediatas: Orange, que conserva el 25,5% (frente al 26,6 % de hace un año), y Vodafone, que copa el 23,2% del mercado (frente al 24,8% previo). En este ámbito, MásMóvil ha ganado casi tres puntos de cuota de mercado, al pasar del 9,5 al 12,4%. Completa el listado Lycamobile, que, por ser un operador móvil virtual, la CNMC mantiene la confidencialidad de sus datos.

La normativa establece que quienes participen en dos o más de estas compañías de un mismo sector con más del 3% del capital, no podrán ejercer los derechos de voto correspondientes al exceso respecto de dicho porcentaje en más de una entidad y sólo podrán designar miembros de los órganos de administración de una de ellas. La infracción de esta norma, para la que la CNMC conserva la facilidad de establecer alguna excepción, se sanciona con multas de hasta 300.000 euros.