La farmacéutica de Madrid Beatriz Escolar explica sus preocupaciones sobre la distribución de mascarillas / EFE

La farmacéutica de Madrid Beatriz Escolar explica sus preocupaciones sobre la distribución de mascarillas / EFE

Business

El precio máximo de las mascarillas amenaza con provocar desabastecimiento

Los 0,96 euros por unidad que ha establecido el Gobierno está muy por debajo del coste de los protectores desde que se desató la pandemia

23 abril, 2020 00:00

El Gobierno prepara el BOE para que las mascarillas y otros productos sanitarios tengan un precio de venta máximo de 0,96 euros. Según fuentes del Ministerio de Sanidad, la orden estará lista presumiblemente antes de este fin de semana. 

La obligatoriedad en el uso de las mascarillas ha sido uno de los aspectos que más ha dado que hablar en las últimas semanas en relación con la crisis del coronavirus. De hecho, durante semanas se ha especulado con que no se decretaba su obligatoriedad porque no habría suficientes para toda la población. Mientras en Cataluña desde el pasado lunes ya se están repartiendo a través de las oficinas de farmacia las primeras entregas de los 14 millones adquiridos por los colegios de farmacéuticos, el resto de boticas españolas busca a proveedores que les garanticen el suministro.

Farmacias monitorizadas

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona monitoriza las oficinas de la provincia de manera que activa el suministro de 200 nuevas unidades de esa macrocompra de 14 millones cuando detecta que en el almacén de una farmacia aparecen menos de 100 mascarillas. Esos protectores tienen un precio de venta al público de 0,76 euros, por lo que en Cataluña no habrá problemas mientras no se agoten esas dos protectores por persona que salen de dividir la compra total por habitante.

Después de una primera entrega de una mascarilla a cuenta de la Seguridad Social, cada catalán podrá hacerse con dos unidades como máximo a la semana a 0,76€.

0,96 euros por mascarilla

El Ejecutivo ha establecido un precio máximo de 0,96 euros para las mascarillas quirúrgicas. Es el modelo utilizado por los profesionales sanitarios a la hora de entrar en quirófanos. Dicho material sirve para no contagiar, pero no evita ser contagiado.

Entre tantas incógnitas, los farmacéuticos podrían ser los más perjudicados con estas medidas. Los consultados por Crónica Global explican que tendrán que vender a pérdidas, una vez se publique el Boletín Oficial del Estado. También lo confirma el Ministerio de Sanidad.

A pérdidas

Durante las últimas semanas, el encarecimiento de las mascarillas ha sido notable. Desde las fábricas hasta los proveedores han subido precios, provocando que llegase hasta los consumidores a un precio desorbitado. 

Es en este punto donde a los boticarios no les sale las cuentas. Los farmacéuticos consultados explican que tienen en stock cientos de mascarillas y otros argumentan que hicieron pedidos recientes y ya están pagados, y en la gran mayoría de los casos por un precio superior al que ha estimado el Gobierno. En el momento que el BOE se haga efectivo, las mascarillas adquiridas no tendrán salida a menos que se vendan a pérdidas.

¿Posible desabastecimiento?

Pero el problema puede ser aún mayor. Diversos proveedores indican que no habrá problema de desabastecimiento. Las mascarillas están aseguradas. Pero los farmacéuticos esperan atentamente el BOE porque, en principio, solo se limitará el precio final. Esto conlleva a que los intermediarios podrían fijar la cantidad que ellos consideren. 

“Esperemos que los precios estén regulados en todos los tramos de la cadena de distribución porque podría ocurrir que nos vendan a un precio inasequible y no se compren las mascarillas”, lo que terminaría generando desabastecimiento.

Precio de 0,75

"Para vender a 0,96 euros y no perder dinero, las farmacias deberían comprar las mascarillas a 0,75 euros, porque a eso hay que sumarle el 21% de IVA y el 5,4% de recargo de equivalencia", la fórmula de liquidación de IVA del sector. Y es que en la eliminación del IVA para los productos sanitarios aprobada ahora por el Gobierno, no se incluye los que no curan, sino que solo protegen, como las mascarillas.

Actualmente, los boticarios que han conseguido comprar este material lo han hecho a un precio superior al máximo fijado por el Gobierno, lo que significa que si quieren darle salida tendrán que hacerlo a pérdidas, algo que por otra parte está prohibido por ley. De hecho, la cooperativa de farmacias de Cuenca ha asumido un descalabro de casi 20.000 euros para que las boticas de la ciudad manchega no venda las mascarillas con márgenes negativos.

El Consejo de Colegios Farmacéuticos

El mismo problema ve el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Si bien valora positivamente la decisión de regular el precio de las mascarillas quirúrgicas para evitar la especulación, la organización incide en que deberían haberse marcado dichas decisiones en el precio en origen, “con el fin de evitar desabastecimientos, y no únicamente una regulación de precio máximo para su dispensación” en el último tramo de la cadena.

Asimismo, la organización espera en los próximos días se normalice la distribución desde las cooperativas farmacéuticas, que ya están adquiriendo protectores dentro del marco fijado por el Gobierno.