Oficinas de Titan Steel en Madrid / CG

Oficinas de Titan Steel en Madrid / CG

Confidente VIP

Descalabro de la ingeniería madrileña Titan Steel

La empresa entra en concurso voluntario de acreedores y deja en el alero cinco filiales extranjeras

23 abril, 2020 00:00

El futuro empresarial de Estructuras Titan Steel se ha oscurecido a marchas forzadas. El Juzgado Mercantil número 11 de Madrid ha emitido un auto por el que decreta el concurso voluntario de acreedores de la empresa. A la vez, suspende las facultades de administración y nombra para gestionar el expediente al abogado Luis Fernando Alonso Saura.

Titan Steel tiene su sede en Madrid. A sus espaldas acumula una trayectoria de 16 años. En el mercado es conocida por su emblema comercial Blue Steel.

Propietario

Se trata de una ingeniería que acomete proyectos de construcción llaves en mano. Su especialidad son las estructuras metálicas o de hormigón, todo ello con tecnología propia.

La empresa fue constituida en 2004 por Ramón Secades Suárez. Este sigue siendo su socio único y máximo responsable. Secades se graduó en Económicas y Ciencias Políticas en Brown University, de Rhode Island (EEUU). Antes de fundar su empresa trabajó en el negocio de la banca de inversión en el gigante JP Morgan.

Subsidiarias

Titan Steel ha exportado sus procesos constructivos a Iberoamérica, mediante la constitución de cinco sociedades filiales. La lista incluye Ferrodomi, de Ecuador; EP Haití Estructuras Titan Steel, de Haití; Metal Trading Caribe, de República Dominicana; Tecnología Constructiva, de Cuba; y Venesteel, de Venezuela. En todas ellas es el socio único o mayoritario, salvo en la última, de la que posee el 20%.

El futuro de este elenco de entidades queda ahora comprometido por la suspensión de pagos de su casa matriz. Los problemas financieros de Titan Steel no son nuevos.

Quiebra precedente

De hecho constan impagos desde al menos 2014. Los descubiertos volvieron a producirse en 2017, 2018 y 2019. Los más recientes son de este mismo año. Todos ellos suman un importe de 364.000 euros. Corresponden a préstamos hipotecarios y pólizas de crédito.

No es la primera quiebra en la que se ve envuelto una empresa de Ramón Secades. En 2014 acabó en el juzgado mercantil la firma Grupo Bluecoast, creada cuatro años antes, que también erigía estructuras metálicas.

Ramón Secades también estuvo vinculado a las compañías Artis Innovation Arquitectura y Viviendas Garden House. Una y otra entraron en proceso de liquidación en 2012 y 2011 respectivamente.