El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá / EP

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá / EP

Business

Colapso del pago de prestaciones de la Seguridad Social por la avalancha de solicitudes

El SEPE ha contratado a más de mil técnicos para aligerar la carga de trabajo para pagar los subsidios derivados de los expedientes de regulación de empleo

17 abril, 2020 00:00

Miles de solicitudes se agolpan en los correos electrónicos de los encargados de gestionar la tramitación de subsidio por desempleo o por los trabajadores que han sido enviados a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Entrados ya en la segunda mitad del mes de abril, muchas de las personas que vieron como su puesto de trabajo se quedaba suspendido por la crisis sanitaria, aún no han cobrado la prestación. Según datos del Ministerio de Trabajo, ya se han pagado unos 400.000 subsidios por desempleo más que en marzo mientras que las personas afectadas por ERTE ya superan los tres millones en toda España

 

 

Entrevista a Escrivá (14/04/2020) / ANTENA 3

Pagos a partir del día diez

Los ingresos a las cuentas bancarias de los afectados, tal y como sucede en los subsidios de desempleo, se iban a aplicar a partir del día diez, pero el alto volumen de demanda ha demorado los giros.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social informó recientemente en un comunicado que “se han agilizado y simplificado los trámites de solicitud del ERTE por parte de las empresas”. Dichos expedientes, según indica el organismo es “una vía para asegurar que no se pierda empleo y que esta crisis sanitaria sea un paréntesis temporal”. Pero, de momento, parecen insuficientes los esfuerzos del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Menos empleados

Esta agilización, en teoría, se iba a implementar gracias a la contratación de personal del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Según datos del propio organismo, en 2018 había cerca de 8.900 empleados. Pero, tal y como informan los sindicatos, las bajas por jubilaciones se han sucedido en los dos últimos años y nunca fueron sustituidas.

El SEPE ha contratado a 1.000 personas durante la crisis sanitaria para acelerar las tramitaciones y los pagos. No obstante, han surgido problemas a la hora de que estos nuevos empleados, que anteriormente ya habían trabajado en el organismo, se incorporen de manera efectiva en sus puestos. 

Trabas para poder realizar su trabajo

La dificultad para instalar el programa a los contratados y que puedan desarrollar las labores en remoto es el primer motivo. Desde el Ministerio de Trabajo explican que es insertar el software en los dispositivos de los nuevos técnicos es muy complejo. Por otra parte, algunos de los nuevos empleados no han realizado los cursillos formativos que deben pasar para desarrollar las diferentes tareas dentro del SEPE.

Las comunidades autónomas también influyen en el retraso de los pagos. Al parecer, la administración autonómica dispone de cinco días para trasladar los expedientes, un plazo que no se está cumpliendo en todos los casos. 

CSIF es consciente

El CSIF, el sindicato más representativo en el conjunto de las administraciones públicas, emitió un comunicado en el que reconoce que los ERTE han desbordado las oficinas del ente público.

El escrito resalta que los trabajadores se encuentran en una situación “inédita” y de consecuencias “impredecibles”. “Además de dicha carga de trabajo extraordinaria, ingente y adicional, no se debe obviar que continuamos tramitando y reconociendo las prestaciones por desempleo ‘habituales’ contenidas. Así que, en su conjunto, podemos estar hablando de una nómina que supere con holgura los seis millones de beneficiarios y que puede crecer exponencialmente a medida que vayan transcurriendo los meses”. 

La banca adelanta los pagos

Con millones de personas sin poder cobrar la mensualidad del subsidio del desempleo o del ERTE, las principales entidades financieras españolas han asumido adelantos de aquellos demandantes a los que no se les ha ingresado la cantidad correspondiente. No obstante, para poder recibirla deben demostrar que se le ha concedido dicha prestación.

Bankia, Caixabank, Santander, Bankinter y BBVA ofrecen la posibilidad de recibir la mensualidad antes del día diez si el cliente lo solicita vía Internet o presencialmente en sus oficinas