Sede de Caixabank en Barcelona / EP

Sede de Caixabank en Barcelona / EP

Business

90 altos ejecutivos de Caixabank siguen al consejero delegado y renuncian al bonus

Francisco García Sanz, exprimer ejecutivo mundial de Wolkswagen, se incopora al consejo de la entidad, en representación de la Fundación Bancaria La Caixa

16 abril, 2020 19:31

Los beneficiarios del plan de retribución variable de Caixbank contemplado en su plan estratégico 2019-2021 renunciarán a la parte correspondiente al ejercicio 2020. La medida, que ha sido anunciada este jueves por la entidad financiera afecta a 90 ejecutivos, considerados clave para el banco y que, de este modo, siguen los pasos dados por el consejero delegado, Gonzalo Cortázar, que ya renunció a su bonus a finales del pasado marzo.

La decisión se enmarca en el conjunto de actuaciones de la entidad para afrontar la crisis del coronavirus, entre las que, además de la ya anunciada renuncia de Gortázar, se encuentra el recorte de un 50% en la retribución al accionista. En línea con lo realizado por otros bancos, bajo las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE), Caixabank ha optado por medidas de prudencia y que redunden en beneficio de su liquidez, ante la grave crisis económica causada por la expansion del Covid-19 por todo el mundo. 

Retribución en acciones

En concreto, la renuncia se refiere a la entrega en acciones del incentivo correspondiente al segundo ciclo (el referido al actual ejercicio), en el que figuran como beneficiarios el consejero delegado, los componentes del Comité de Dirección y el resto del equipo directivo y empleados clave de Caixabank y las sociedades que integran el grupo. En total, 90 altos ejecutivos, según estima el banco, que no ha precisado la cuantía a la que asciende el conjunto de esta retribución que pasará a ahorrarse.

El consejo de Caixabank se ha reunido este jueves para determinar el orden del día de la junta de accionistas, inicialmente prevista para los primeros días del presente mes y que tuvo que suspendida por el coronavirus. Las nuevas fechas fijadas son el 21 y 22 de mayo y Valencia se mantiene como lugar de celebración.

García Sanz, nuevo consejero

En principio, la intención de Caixabank es celebrar la asamblea de forma presencial aunque, dadas las circunstancias, la entidad recomendará a sus accionistas seguirla telemáticamente. La junta tomaría este último formato en exclusiva si para la fecha prosiguiera en vigor la declaración del estado alarma que el Gobierno acordó el pasado 14 marzo y que ya ha sido prorrogado en dos ocasiones.

El órgano ejecutivo de la entidad ha eliminado de los puntos del orden del día los relativos a la entrega de acciones como retribución variable a los citados directivos y ha incluido el nombramiento de Francisco García Sanz, exprimer ejecutivo mundial de Volkswagen, como consejero en representación de la Fundación Bancaria La Caixa. Ocupará la vacante dejada por el histórico Marcelino Armenter, que presentó su renuncia al cargo.