El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante le reunión de coordinación / INTERIOR

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante le reunión de coordinación / INTERIOR

Política

El Gobierno restablece los controles de fronteras en España

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anuncia esta decisión para contener el coronavirus

16 marzo, 2020 17:08

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este lunes que se restablecerán los controles de fronteras en España para contener la expansión del coronavirus.

A partir de las 00:00 horas y hasta el final del estado de alarma solo se permitirá la entrada en el país a los residentes en España, a los trabajadores transfronterizos y a los que acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Transporte de mercancías

"Las restricciones no tendrán efecto en el transporte de mercancías para asegurar el abastecimiento. Tampoco afecta al personal extranjero en misión diplomática, u organismos consulares con sede en España", ha detallado el titular de Interior, quien ha señalado que es una medida que se toma en coordinación con la Unión Europea.

Sobre el regreso de los españoles que se encuentren en el exterior, Marlaska ha asegurado que el Gobierno proveerá de los medios que sean necesarios para que puedan regresar a sus hogares.

Despliegue del Ejército

Interior estudia, junto a Defensa, el despliegue de militares para velar por la seguridad en los puntos fronterizos. "Es una decisión que se está evaluando. Durante esta tarde se dictará el despliegue de operativos, tanto de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y también efectivos del ejército", ha avanzado el ministro.