Los dirigentes de Esquerra, Roger Torrent, Marta Vilalta, Pere Aragonés y Gabriel Rufián celebran los resultados electorales / EFE

Los dirigentes de Esquerra, Roger Torrent, Marta Vilalta, Pere Aragonés y Gabriel Rufián celebran los resultados electorales / EFE

Política

Esquerra pide la “libertad inmediata” de Junqueras

Aragonès señala que los republicanos actuarán “jurídicamente” ante el Tribunal Supremo para que se “anule” la sentencia contra su líder

19 diciembre, 2019 12:04

Con toda la dirección agrupada alrededor de Pere Aragonès, Esquerra vive este jueves un día de “victoria” tras la decisión de la justicia europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. El propio Aragonès ha pedido la “libertad inmediata” de Junqueras, tras el reconocimiento de su inmunidad como eurodiputado. Para ello, el partido “actuará jurídicamente” frente al Tribunal Supremo, con la idea de que se “anule” la propia sentencia.

Esquerra considera que esa decisión de la justicia europea debe cumplirse y que eso implica su puesta en libertad. Según Aragonès la sentencia del Supremo sobre el caso del 1-O no se debería haber producido, porque Junqueras, desde la noche electoral de las elecciones europeas, ya tenía reconocido su derecho para recoger el acta de diputado, según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Al lado de Torra

Según Aragonès, la sentencia avala a “todos los votantes” en las elecciones europeas, en la medida que Junqueras es representante de los electores, tras las elecciones al Parlamento europeo. Y que el Tribunal Supremo debería pronunciarse cuanto antes para “aplicar” esa sentencia.

Otra cosa será ahora la implicación de esa decisión del tribunal de Luxemburgo sobre las negociaciones entre Esquerra y el PSOE. Los republicanos celebran este sábado un congreso para renovar los cargos de la dirección, sin que se haya cerrado un pacto con el PSOE para garantizar la investidura de Pedro Sánchez.

Aragonès también se ha pronunciado sobre el fallo contra el presidente de la Generalitat Quim Torra, y ha dado por hecho que se presentarán diversos recursos. El hombre fuerte de Esquerra se ha puesto al lado de Torra, con lo que se abre un nuevo ciclo político que puede estar marcado por una convocatoria electoral en poco tiempo.