Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, busca la equidistancia en Reino Unido, poniéndose a cubierto por el Brexit, pero optando a los grandes contratos

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, busca la equidistancia en Reino Unido, poniéndose a cubierto por el Brexit, pero optando a los grandes contratos

Business

Ferrovial pierde 98 millones por retrasos en dos obras de Estados Unidos

La constructora provisiona 345 millones por las demoras en la construcción de dos autopistas en Virginia y Atlanta

7 mayo, 2019 19:07

Ferrovial no sale de pérdidas. Si al cierre de 2018, los ‘números rojos’ se elevaron a 448 millones de euros, al anotarse una provisión de 774 millones para sanear la división de Servicios que tiene en venta, ahora, en los tres primeros meses de 2019 esas pérdidas se han elevado a 98 millones, tras realizar una provisión de 345 millones de euros por las demoras que acumula la construcción de dos autopistas en Estados Unidos, según informó la compañía en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las pérdidas contabilizadas en los tres primeros meses de este año son, no obstante, un 39,1% inferiores a las de 161 millones registradas en el mismo periodo de 2018, cuando provisionaba 235 millones para cubrir las eventuales consecuencias del litigio que mantiene sobre un contrato de servicios con la ciudad británica de Birmingham.

Los dividendos de Heathrow, insuficientes

En el caso de este trimestre, los dividendos totales de 117 millones de euros que Ferrovial cobró de su participación en el aeropuerto londinense de Heathrow y la autopista canadiense ETR 407, las consideradas 'joyas de la corona' del grupo, y de otros activos, no pudieron compensar el impacto negativo de la provisión por los retrasos en Estados Unidos.

En el plano operativo, la compañía elevó un 7,2% su cifra de negocio entre enero y marzo, hasta sumar 1.229 millones de euros.

Deuda de 3.568 millones

El resultado bruto de explotación fue negativo en 230 millones, si bien sería de 115 millones en positivo en caso de descontar la referida provisión.

En términos financieros, al cierre del primer trimestre Ferrovial presentaba un endeudamiento neto consolidado de 3.568 millones de euros, un 2,2% inferior respecto a comienzos de año.