Una técnico de emergencias sube un paciente a una ambulancia en Cataluña / C.Salud

Una técnico de emergencias sube un paciente a una ambulancia en Cataluña / C.Salud

Vida

Comín 'quema' al personal del 061 tras pasarle las urgencias

Suspenso general en salud laboral de los trabajadores del servicio, que gestionan las pequeñas emergencias desde febrero

15 junio, 2017 00:00

El consejero catalán de Salud, Toni Comín, ha quemado al personal del teléfono 061 Salut Respon tras pasarle al colectivo la gestión de las urgencias hospitalarias. Los empleados del dial han suspendido la evaluación de salud laboral cuatro meses después de ver su carga de trabajo incrementada.

Según documentación a la que ha accedido Crónica Global, los 275 trabajadores de emergencias han fallado los test de bienestar laboral. Las pruebas evaluaban 20 condiciones de trabajo. Los resultados son concluyentes: 12 de las preguntas son negativas, incluyendo el ritmo de trabajo o las exigencias emocionales.

trabajadores 061 quemados cataluna

trabajadores 061 quemados cataluna

Un test de salud y seguridad laboral del 061 Salut Respon de Cataluña / CG

El estudio llega apenas cuatro meses después de que el Departamento de Salud iniciara una campaña para que los pacientes catalanes llamaran a este teléfono en lugar de acudir directamente a las urgencias del hospital. Ello ha incrementado notablemente la carga de trabajo del 061.

Ferrovial: "Los mejoraremos"

Ferrovial, que tiene adjudicada la concesión del servicio desde 2015, admite que los resultados son "malos".

trabajadores 061 quemados cataluna

trabajadores 061 quemados cataluna

Un test de salud y seguridad laboral del 061 Salut Respon de Cataluña / CG

Un portavoz de la firma de construcción y servicios que comanda Rafael del Pino ha defendido que la compañía "heredó el personal de dos empresas distintas" cuando ganó la licitación dos años atrás.

"A la luz de los resultados hemos creado un comité de seguridad y salud con representación de empresa y trabajadores. La primera reunión se celebró el 9 de junio con la intención de idear mejoras en clave laboral", ha abundado la misma fuente.

"Gestión económica de la contrata"

Fuentes del personal discrepan de la interpretación de la cotizada. "Tenemos un servicio de emergencias con la plantilla ajustada al extremo. Funcionamos bajo mínimos para que Ferrovial disponga de un margen mayor de beneficios", ha indicado un representante sindical.

"Las sanciones por el retraso de un minuto en descolgar el teléfono son práctica habitual. Se deniegan de forma sistemática las guardias legales para el cuidado de hijos. Las que se otorgan es porque se han ganado judicialmente".

Además, la parte social se queja de un aumento de los contratos eventuales, que perciben como "excesivos".

Final: 31 de agosto

Cabe recordar que el primer vencimiento de la contrata de la gestión del dial 061 vence el 31 de agosto. El conseller de Salut prometió que "revisaría" el servicio en junio.

Si liquida la concesión y abre un nuevo concurso, el departamento expulsará a la constructora del único contrato de Emergencias que le queda en Cataluña. Como avanzó Crónica Global, Ferrovial ya perdió la gestión del 112 en marzo.

Crisis de las urgencias

Pese a que el contrato vence este año y pese también a las repetidas demandas de los empleados, la consejería de Salud cargó al 061 con parte de las urgencias hospitalarias en febrero.

Lo hizo con la campaña "¿Crees que debes ir a urgencias? Llama al 061", diseñada de urgencia para drenar el colapso de varios hospitales de la región.