El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino / EP

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino / EP

Business

Ferrovial provisiona 58 millones por la guerra de los peajes con la Generalitat

La cifra supone el 21% de los beneficios del grupo constructor y de concesiones en 2019

3 marzo, 2020 00:00

Ferrovial incluyó en sus resultados de 2019 una provisión por valor de 58 millones de euros en relación con el pleito que sostiene Autema, participada mayoritariamente por la compañía, con la Generalitat de Cataluña como consecuencia de las modificaciones en la concesión de la C-16 (Terrassa-Manresa). La empresa cotizada ha optado por registrar el deterioro, equivalente al 21% de los beneficios que obtuvo el pasado año, ante la posibilidad de que el conflicto se demore en el tiempo de forma notable.

Autema, participada al 76% por Ferrovial y en la que Abertis ostenta la parte minoritaria, llevó en 2017 a los tribunales la aprobación por parte del Gobierno autonómico de dos decretos que suponían cambiar el régimen de concesión de Autema cuando restaban aún 20 años para su vencimiento, lo que suponía reducir los ingresos de la sociedad prácticamente a la mitad.

Los tiempos de la Justicia

La provisión ha sido consecuencia del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, dictado el pasado año, en el que desestimó el recurso contencioso-administrativo que presentó Autema al considerar que la Generalitat había excedido los límites de su potestad a la hora de modificar contratos públicos con la aprobación de los citados decretos. Autema decidió elevar un recurso contra esta resolución ante el Tribunal Supremo, un proceso que se encuentra actualmente en fase de tramitación.

En su informe anual correspondiente a 2019, Ferrovial asegura contar con “argumentos sólidos” para prever que el recurso de casación será admitido a trámite y que, posteriormente, el Alto Tribunal fallará a su favor. Sin embargo, justifica haber registrado el deterioro al considerar que se va a producir un retraso considerable a la hora de cobrar la compensación reclamada debido a los plazos estimados para la resolución del recurso.

16 años más de concesión

A día de hoy, el Supremo aún no ha decidido si admite a trámite o no el recurso. En caso afirmativo, la resolución se demorará no menos de dos años, a lo que habría que añadir el tiempo que se tardaría en ejecutar la sentencia, siempre y cuando ésta fuera favorable a Autema.

La cantidad provisionada se corresponde con el fondo de comercio reclasificado de Autema.

La concesión data de 1986, con un vencimiento a 50 años y una cifra de inversión de 232 millones de euros. El régimen inicial establecía que los ingresos de Autema por parte de la Generalitat resultarían de la diferencia entre los peajes cobrados y el excedente de explotación contemplado en el plan económico financiero de la concesión.

Compensado por plusvalías

Sin embargo, la aprobación de los citados decretos, en 2015 y 2016 modificaban de facto este sistema. A partir de entonces, los ingresos de Autema estarían únicamente ligados al tráfico de la vía, con la particularidad de que parte del peaje pasaba a estar subvencionado por la propia Generalitat.

El impacto negativo de este deterioro en las cuentas de Ferrovial ha sido compensado ampliamente por las plusvalías registradas por la venta de su participación en otra concesionaria, Autopista del Sol (Ausol), que aportaron 473 millones de euros al resultado neto de la compañía. Ferrovial cerró 2019 con un beneficio de 268 millones de euros, con lo que el grupo dejó atrás las pérdidas contables registradas el año anterior, precisamente por deterioros, aunque en este caso relacionados con negocios en el exterior.