Avión de Norwegian durante un despegue / NORWEGIAN

Avión de Norwegian durante un despegue / NORWEGIAN

Business

Caída del 25% de pasajeros de Norwegian en enero

Un recorte del crecimiento de la compañía, que incluye el cierre de su base de Madrid, le ayuda a aumentar sus ingresos

6 febrero, 2020 09:06

La compañía aérea de bajo coste Norwegian Airlines ha sufrido un descenso de pasajeros del 25% este enero respecto a 2019. La aerolínea no llegó a alcanzar con los dos millones de euros, quedándose con un 1,97 millones de pasajeros el pasado mes enero.

La ocupación media de la aerolínea durante dicho periodo es de un 81% en toda su red. Un dato positivo si se compara con las cifras interanuales ya que implica un incremento de 4,8 puntos porcentuales.

Datos positivos

Por lo que respecta al nivel de ingresos unitarios, los datos son más positivos, aumentaron un 22%. La puntualidad se situó en el 87,2%, la más elevada en un solo mes desde 2015, y las emisiones de CO2 se redujeron un 4%, hasta los 75 gramos de CO2 por pasajero.

El consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram, se ha mostrado satisfecho pese al descenso de pasajeros. Asegura que la estrategia es “pasar del crecimiento a la rentabilidad”. Defiende que “durante diez meses consecutivos, incluido este enero, la planificada reducción en capacidad ha tenido un efecto positivo en los ingresos unitarios y la ocupación media”.

Reajustes y despidos

Lo cierto es que la aerolínea hace un año tuvo pérdidas por valor de 150 millones. Pese a que la compañía aseguró en su día que era culpa de los imprevistos a los que tuvo que hacer frente, el fundador de la compañía aérea, Bjørn Kjos, anunció una disminución de inversiones y de crecimiento así como "optimizar sus bases operativas". Una de sus últimas decisiones en este sentido es cobrar por subir una maleta a la cabina de pasajeros, como hace Ryanair pese a la valoración de la Justicia española, y sólo permitir un bulto por persona que quepa debajo del asiento.

Los resultados de 2018 tuvieron sus efectos en España en 2019. En octubre la aerolínea cerró su base de operaciones en Madrid donde presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus 145 trabajadores, aunque finalmente cerró con los sindicatos una entente por la cual 99 tripulantes de cabina (TCP) cobrarán 500 euros entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 como medida extraordinaria. Estos recortes vienen acompañados de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para el resto de empleados que tiene en Barcelona, Málaga, Alicante, Tenerife y Gran Canaria.

Aun así Norwegian Air Shuttle ha anunciado recientemente que reforzará la operativa entre Barcelona y Estados Unidos (EEUU) tras bajar la persiana de su base en Madrid. La aerolínea escandinava aumentará un 12% su capacidad en las cinco conexiones de verano entre la ciudad condal y Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Miami y Chicago.