El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, y el director del Gabinete de Estudios, Joan Ramon Rovira

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, y el director del Gabinete de Estudios, Joan Ramon Rovira

Business

Canadell reclama un salario mínimo catalán diferente al del resto de autonomías de 1.100 euros

La Cámara de Comercio de Barcelona mantiene su previsión de crecimiento del PIB hasta el 1,7% para 2020, tres décimas menos que en 2019

5 febrero, 2020 13:33

La Cámara de Comercio de Barcelona ha propuesto un Salario Mínimo de Referencia (SMR) para Cataluña de entre 1.000 y 1.100 euros mensuales en 14 pagas para 2020, diferenciado del resto de comunidades autónomas. La institución presidida por Joan Canadell ha puesto sobre la mesa la regulación de un “complemento” para ajustar los sueldos “a las circunstancias concretas del territorio”.

La propuesta de la Cámara queda por encima del acuerdo entre patronales, sindicatos y Gobierno del pasado enero para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros mensuales, aunque tampoco alcanza los 1.230 euros contemplados por la Generalitat como SMR. Además, la institución ha negado que esta subida tenga un impacto negativo ya que la práctica totalidad del aumento irá destinado a consumo y permitirá reactivar la economía.

Empresas favorables a la subida

“Los aumentos del salario mínimo hasta un cierto límite tienen impactos positivos, pero más allá de este límite, tendrá impacto negativo”, ha sostenido el jefe de Estudios de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Ramon Rovira. Según una encuesta realizada por la institución a 2.400 socios, “hay una clara mayoría de empresas a favor de subir el salario mínimo”, de la que se descolgarían el 18,5% que prefieren mantener la situación actual.

Así, Canadell, ha insistido en que al SMI base se podrían añadir complementos con la finalidad de diferenciarlos de otras comunidades. “Una manera de transformar el sistema económico catalán es ir a un modelo todavía más alto”, ha sostenido el presidente de la Cámara que ha puesto como referencia países como Austria o Bélgica, donde el salario mínimo supera los 1.400 euros. Además,

Mantiene la previsión del PIB

Entre los motivos con los que la Cámara justifica un SMI diferenciado por comunidades se encuentra el nivel precios. La institución se ampara en un estudio del Departamento de Economía de la Generalitat de 2015 que recogía que estos superan en un 8,5% los del conjunto de España. Asimismo, también recoge una diferenciación entre territorios dentro de Cataluña, donde el sueldo debería ser más alto en el área metropolitana de Barcelona.

En paralelo, la Cámara de Comercio ha mantenido en el 1,7% su previsión de crecimiento para la economía catalana, tres décimas por debajo de 2019. “La previsión de la economía catalana es estabilizarse por encima de la mediana europea”, ha apuntado Rovira. No obstante, las previsiones de la institución son previas a la expansión del coronavirus chino, que podría impactar en la economía global tras el cierre de varias fábricas en el país asiático.

A pesar del espaldarazo de Madrid a finales de 2019, superando a Cataluña en PIB, Canadell ha sacado pecho del volumen de exportaciones: “Somos lideres absolutos en en exportaciones y turismo”. Asimismo, ha asegurado que “es posible que decisiones políticas hagan que las empresas de Madrid tengan más comandas que las de aquí. Estoy convencido de que las infraestructuras que se han construido en Madrid no se han hecho aquí”.