Dinero en efectivo / EE

Dinero en efectivo / EE

Business

El dinero digital está lejos de sustituir al efectivo, según el MIT de Massachusetts

El instituto tecnológico de Estados Unidos explica que los billetes y monedas cuentan con una libertad y facilidad de uso inalcanzable por las tarjetas

22 enero, 2020 12:05

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) asegura que el dinero digital está lejos de sustituir al efectivo. El centro tecnológico, uno de los más renombrados del mundo, ha publicado un artículo en su revista en el que especifica que las tarjetas, aplicaciones móviles y criptomonedas no ofrecen la combinación de libertad y facilidad que conlleva el uso de dinero físico. Por ello no parece probable que el tipo de pago digital sustituya al efectivo, al menos a corto plazo. 

El texto del MIT Technology Review resalta que los billetes y monedas posibilitan al usuario realizar transacciones sin intermediarios, algo imposible con el dinero digital. "Los billetes y monedas son propiedad de quien los posee. Podemos usarlos para realizar transacciones con otra persona sin que un tercero se interponga en el camino" y, con ello, refuerza la libertad del usuario que los utiliza. 

Pago sin rastro

En el pago físico únicamente intervienen las dos personas --físicas o jurídicas-- que se intercambian el montante y ello no genera ningún tipo de dato que pueda ser almacenado. "Las empresas no pueden crear perfiles publicitarios o calificaciones crediticias a partir de nuestros datos, y los gobiernos no pueden rastrear nuestros gastos o nuestros movimientos", relata el artículo del instituto de tecnología estadounidense. Una facilidad que no tienen los sistemas de pago online

Desde el MIT alertan, además, de la seguridad que conllevan las diversas alternativas de dinero digital, sobre todo las plataformas de pago como PayPal, Alipay y las apps de pago de Apple, Google y otras compañías. "La mayoría de las existentes están a cargo de empresas privadas", que cuentan con "un incentivo obvio para monetizar nuestros datos y buscar ganancias por encima del interés público", según los expertos del instituto de Massachussetts.

Ataque a las libertades civiles

En algunos países los gobiernos intentan "desarrollar algún tipo de sustituto electrónico para billetes y monedas", con el consecuente control del Estado sobre las compras de sus ciudadanos. Esta tendencia preocupa a los grupos de libertades civiles, según el artículo, que cita grupo de defensa de políticas Coin Center para indicar que sin dinero en efectivo "no hay oportunidad para el tipo de privacidad que preserva la dignidad que sustenta una sociedad abierta".

Este dinero digital "puede usarse para rastrearnos, incluso por gobiernos bien intencionados, y para los menos benignos es una herramienta fantástica para la vigilancia. Y la criptomoneda puede resultar útil cuando las libertades están en riesgo, pero es probable que no funcione a escala en el corto plazo, si es que alguna vez lo hace".