El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (d) con su homólogo, el ministro francés Didier Guillaume (i), en la reunión sobre aranceles / EFE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (d) con su homólogo, el ministro francés Didier Guillaume (i), en la reunión sobre aranceles / EFE

Business

España reclamará ayudas a la UE por los aranceles de Trump

El ministro de Agricultura, Luis Planas, y su homólogo francés presentarán una propuesta conjunta para las nuevas partidas de la PAC

11 diciembre, 2019 14:28

España pedirá a la Unión Europea que se compense con ayudas directas a los agricultores e industrias del ramo afectados por la subida de aranceles de Estados Unidos. La petición la realizará el ministro de Agricultura, Luis Planas, junto a su homólogo frances, Didier Guillaume.

España y Francia han acordado reclamar las ayudas en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que tendrá lugar el 16 y 17 de diciembre. Ambos ministros han avanzado que prepararán un documento conjunto con la propuesta sobre los fondos plurianuales comunitarios preserve las partidas presupuestarias tanto para el primer como el segundo pilar de la futura Política Agrícola Común (PAC).

"Ayudas directas"

A este respecto, Planas ha confirmado que la reclamación para los agricultores españoles y franceses ya se ha inscrito en el orden del día del Consejo como “medidas adicionales de compensación, con ayudas directas”. Entre los productos perjudicados por los aranceles se encuentran el aceite de oliva español o el vino francés.

Ambos ministros han señalado que el gravamen impuesto por Estados Unidos es “injusto”, al tiempo que han instado a los nuevos mandatarios de la Comisión Europea a tener “firmeza en la defensa de los intereses” de los secotres damnificados.

Guillaume ha insistido en que es importante "que la UE tome conciencia de la situación del sector oleícola español y del vino francés", tras las medidas arancelarias de la Administración de Donald Trump, ya que "son víctimas de los efectos" de un conflicto que no han generado, el del caso Boeing.