Un cartel de Vueling, aerolínea que usa los servicios de tierra de Iberia / EUROPA PRESS

Un cartel de Vueling, aerolínea que usa los servicios de tierra de Iberia / EUROPA PRESS

Business

Crisis en las alturas: Vueling estudia prescindir de su socio Iberia por las constantes huelgas

Las dos empresas propiedad del grupo británico IAG podrían dejar de prestarse servicios como solución a los constantes paros del personal de la aerolínea española

19 septiembre, 2019 09:40

Vueling estudia un handling alternativo a Iberia Airport Services, los servicios de tierra de la aerolínea del mismo nombre, debido a la "conflictividad continua" generada por las huelgas de la compañía en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Bilbao y Málaga. La decisión, que abre una brecha entre ambas aerolíneas integradas en el grupo británico IAG, atiende al malestar de la low cost por el perjuicio generado en sus pasajeros, quienes son usados como "rehenes". Iberia se defiende y apela "al sentido de la responsabilidad".

"En el Aeropuerto de Barcelona y en plena temporada de verano se han sufrido ya seis jornadas de huelga y nuestros clientes y nuestros trabajadores se están preparando para sobrellevar nuevos paros hasta noviembre, empezando este puente de la Mercè", según un comunicado emitido por el director de Operaciones de Vueling, Oliver Iffert, que considera "inaceptable" la situación.

"Sentido de la responsabilidad"

Tras conocerse la reaccción de Vueling, Iberia ha emitido un comunicado en el que apela al "sentido de la responsabilidad" y alerta de que la falta de "credibilidad" en el handling puede derivar en "riesgo real de pérdidas de clientes" para las aerolíneas del grupo. Para apaciguar el conflicto, Iberia ha convocado de nuevo la mesa de negociación del XXI Convenio Colectivo de Tierra, cuya suspensión ha originado las protestas de los trabajadores, y ha convocado a los sindicatos CCOO, ASETMA, USO, CGT y CTA.">

"La compañía tiene como único fin cerrar lo antes posible un acuerdo que no ponga en riesgo la pérdida de clientes en los negocios de los Servicios Aeroportuarios y Mantenimiento, algo que a día de hoy es un riesgo real", señala el comunicado de Iberia.

Más de 400 vuelos cancelados

Aunque ambas compañías operan con diferentes marcas en el aire, es el personal de tierra de Iberia el que se encarga de atender a los pasajeros de una treintena de aerolíneas durante los embarques, entre las que figuran Vueling, British Airways, Air Lingus o Level.

Durante los paros en El Prat, Vueling ha sido la compañía más perjudicada, con más de 400 vuelos suspendidos desde final de julio. Las próximas movilizaciones han sido convocadas en el aeropuerto de El Prat para los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Mercè en Barcelona, por lo que otro centenar de operaciones quedarán anuladas. El pasado 30 y 31 de agosto, periodo de alto tráfico aéreo por el retorno tras el fin de las vacaciones de verano, la aerolínea ya tuvo que cancelar 92 vuelos.

Compensación económica

Así las cosas, Iffert asegura que se va a requerir una compensación económica a Iberia por las afectaciones causadas, mientras que se han empezado a estudiar "diferentes alternativas para evitar posibles situaciones de estas características en el futuro". Este ha apostillado que, a pesar de formar parte del mismo grupo aéreo, Vueling opera como "una empresa madura, robusta y, por supuesto, autónoma en su toma de decisiones".

En lo que va de año, Iberia y Vueling han experimentado un empate técnico en cuanto al número de pasajeros. Mientras que la primera transportó a 13,4 millones de pasajeros, la low cost movió a 13,2, que supone un incremento de un 8,7% con respecto al mismo periodo del año pasado