Una trabajadora del personal de tierra de Iberia, el colectivo en huelga

Una trabajadora del personal de tierra de Iberia, el colectivo en huelga

Business

Los trabajadores de tierra de Iberia convocan nuevas huelgas hasta noviembre

El sindicato UGT ha convocado al personal de 'handling' de todos los centros de trabajo ante la "falta de respuesta" de la aerolínea

16 septiembre, 2019 12:09

Iberia se enfrenta a nuevas convocatorias de huelga por parte de sus trabajadores de tierra, además de las ya anunciadas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat que se llevarán a cabo durante las fiestas de La Mercè. Y, en esta ocasión, el llamamiento sindical se extiende a todos los centros de trabajo en los que la compañía gestiona al equipo de handling.

El sindicato UGT ha registrado nuevos paros para todos los lunes entre el 30 de septiembre y el 18 de noviembre. Esta es la respuesta elegida ante la "falta de respuesta" de la aerolínea sobre la propuesta de negociación del convenio colectivo de personal de tierra, según comunica UGT. 

Plazo de negociación agotado

Los representantes sindicales enviaron un comunicado oficial a Iberia el 9 de septiembre como fórmula para restablecer y cerrar las conversaciones sobre el convenio laboral. En el documento se establecía un plazo de respuesta que, según UGT, la compañía ha agotado sin hacer comunicación alguna. 

UGT señala que la huelga "es la última herramienta" que los trabajadores utilizan para "hacer valer sus derechos" laborales, pero que en esta ocasión "Iberia no ha dejado otro camino". También ha pedido al resto de sindicatos con representación en la aerolínea para que se unan a la convocatoria.

Mejoras para los trabajadores 

El sindicato busca, con esta huelga, beneficiarse de la mejora económica que vive en este momento Iberia. Explica que, en el anterior convenio colectivo, UGT hizo "un enorme ejercicio" de responsabilidad, al aceptar reducciones salariales por la subsistencia de la compañía y de todas sus líneas de negocio.

Ahora la situación de la empresa se ha revertido con "cifras récord" de beneficios, puntualidad y volumen de trabajo en todas las área "gracias al esfuerzo de los profesionales", por lo que los trabajadores piensan que "ha llegado el momento de que esas mejores condiciones reviertan también en ellos".