Mijaíl Fridman, tenedor del 29% de las acciones de la cadena de supermercados Dia / CG

Mijaíl Fridman, tenedor del 29% de las acciones de la cadena de supermercados Dia / CG

Business

El magnate ruso Fridman lanza una opa sobre el 70% de Dia que aún no controla

El inversor ofrece 0,67 euros por acción y valora la empresa de gran consumo en 417 millones por su "declive"

5 febrero, 2019 08:28

El magnate ruso Mijaíl Fridman, que controla el 29% de Dia, siendo el accionista mayoritario, ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) por el 70,9% que aún no controla. El inversor lo ha hecho por medio del fondo luxemburgués Letterone, con el cual ha valorado la cadena de supermercados en 417 millones de euros o a 0,67 euros por acción.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el vehículo inversor ha anunciado que ofrece una prima del 56% sobre los 0,429 euros, el valor de los títulos de Dia en el parqué al cierre de ayer. No obstante, la oferta del fondo queda muy lejos (hasta un 80%) del rango de los 3,42 y 3,73 euros que pagó la firma por la posición que adquirió en el grupo español. Cabe recordar que Fridman ha aumentado su cuota de accionariado de forma paulatina: compró el 10% en septiembre de 2017 por 300 millones; aumentó al 25% en enero del pasado año y elevó su posición al 29% en septiembre de 2018, colocándose al borde de una opa que ha lanzado hoy. 

"Declive estructural"

En el hecho relevante remitido a la CNMV, Letterone, que vehiculará la opa mediante L1 Retail, la división del fondo luxemburgués dedicada a la distribución, ha indicado que habida cuenta de que se trata de una oferta de adquisición "voluntaria", no se requiere que el precio por título "sea equitativo". Asimismo, la comunicación consigna que Dia "está actualmente, en un declive estructural y su marca se ha deteriorado de manera significativa". Por ello, necesita la firma "un plan de transformación llevado a cabo por un equipo directivo de reconocida experiencia a nivel mundial en el sector de la distribución".

Cualquiera que fueren las consideraciones de la enseña de Fridman, éste apunta al 70,999 de las acciones del capital social que aún no controla, repartido en 441.937.819 títulos. La oferta se produce cuando Dia ha anunciado un profit warning para 2018 y una revisión de sus cuentas de 2017. Ambos factores, que se unen al elevado apalancamiento de la cadena, limitan sobremanera su operativa diaria y la capacidad para acometer inversiones de futuro.

Buscando una quita

Precisamente y tal y como ha avanzado este medio, el magnate ruso maniobra para conseguir una quita de deuda para evitar tener que realizar una ampliación de capital. El responsable del área retail de Letterone, Stephan DuCharme, habría contactado con los bancos acreedores para completar la operación. Buscaría DuCharme rebajas sobre los 1.800 millones de euros en obligaciones que lastran la compañía. A cambio, el fondo ofrecería un 25% del capital a las entidades financieras tras lanzar una opa, con la que Letterone se habría quedado con una posición accionarial del 75%.

Finalmente, el vehículo inversor ha cambiado de estrategia y ha lanzado la oferta de adquisición antes de buscar ese perdón de los bancos. Se desconoce si la operación le ahorrará alguno de los múltiples problemas a los que se enfrenta el accionista mayoritario de Dia. Se incluyen entre estos quebraderos de cabeza los propios problemas financieros de la cadena y la pugna en el seno del consejo con los dos vicepresidentes de la cotizada, Ricard Golding y Mariano Martín, a los que Fridman ve "ineptos" para enderezar la compañía.