Josep Borrell, en una comparecencia pública / EFE

Josep Borrell, en una comparecencia pública / EFE

Política

La CNMV confirma la multa a Borrell por Abengoa

La sanción por disponer de "información privilegiada" alcanza los 30.000 euros, pero el ministro aún puede recurrir

27 noviembre, 2018 10:48

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado al ministro de Exteriores, Josep Borrell, con 30.000 euros por la venta de 10.000 acciones de Abengoa en 2015.

La entidad considera que Borrell, antiguo miembro del consejo controlado por la familia Benjumea, ha cometido una “infracción muy grave” porque disponía de "información privilegiada" sobre la compañía y por ese motivo debe afrontar la sanción.

La resolución del consejo de la CNMV sale publicada en el BOE de este martes, aunque no se trata de una multa firme y el ministro puede presentar un recurso de reposición. 

Venta de 10.000 acciones

El ministro socialista vendió las acciones dos días después de que Abengoa presentase preconcurso de acreedores, y las acciones cayeran un 66% entre los días 25 y 26 de noviembre.

El preconcurso se produjo después de que no llegase a fructificar un acuerdo de Abengoa con el grupo Gonvarri para tomar la mayoría del capital.

Finalmente, Abengoa evitó el concurso y la liquidación a través de un pacto de refinanciación y ampliación de capital.

Borrell reconoce “un error”

El pasado mes de octubre, el ministro, que confirmó estar siendo investigado por la CNMV, reconoció que fue “un error” pese a asegurar que, de haber empleado información privilegiada en beneficio propio, habría vendido toda su cartera de acciones de la mentada empresa.

Cabe recordar que el titular de Exteriores puso en conocimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estaba siendo investigado por la CNMV antes de acceder al cargo. Una cuestión que Sánchez no consideró como obstáculo para su nombramiento.

Iglesias pide su dimisión

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido la dimisión de Borrell por  “vender acciones con información privilegiada”.

El líder de la formación morada ha manifestado que respeta al ministro “por su inteligencia”  y su “altura política” y que confía en que éste dimitirá sin necesidad de exigírselo.

“Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo”, ha concluido Iglesias en un apunte de Twitter.