Las hermanas Godia, Carmen y Liliana con las oficinas Abertis de fondo / CG

Las hermanas Godia, Carmen y Liliana con las oficinas Abertis de fondo / CG

Business

Las Godia liquidan su sociedad con Criteria tras la OPA de Abertis

Inversiones Autopistas enajenó en 2017 el 0,98% de la compañía de infraestructuras y obtuvo 181 millones

24 julio, 2018 00:00

Inversiones Autopistas (IA) ha entrado en proceso liquidación y en breve se extinguirá para siempre, una vez que culminó la OPA lanzada por la constructora madrileña ACS y el grupo italiano Atlantia sobre Abertis.

IA se dedicaba en exclusiva a la administración de un gran paquete de acciones de Abertis, equivalente al 7,17% de su capital. Tales acciones se beneficiaban cada año de los elevados dividendos que tradicionalmente distribuye Abertis.

La empresa se constituyó en 2001 para concentrar los lotes accionariales de Abertis que obraban en poder de las hermanas Carmen y Liliana Godia.

Criteria-La Caixa también aportó un paquete a IA, de forma que ambos grupos poseían cada uno alrededor del 50% de Inversiones Autopistas. Semanas atrás, tanto las Godia como Criteria aceptaron los 18,36 euros ofrecidos por el tándem ACS-Atlantia.

Liquidadores

Es decir, Inversiones Autopistas acudió a la opa y vendió sus acciones de Abertis a los dos gigantes empresariales.

Una vez culminada la operación, IA queda sin fin social, por lo que los accionistas han tomado el acuerdo de disolver la sociedad.

El órgano liquidador está formado por Xavier Moragas Freixa, Javier José Paso Luna y Estefanía Collados López, por Criteria-Caixa; más Rafael Tous Godia y Javier Amat Badrinas, que representan a Carmen y Liliana, respectivamente.

Dividendos millonarios

Inversiones Autopistas ha sido desde su nacimiento una fuente copiosa de dividendos para sus socios. Sólo en el último quinquenio ha repartido 335 millones. El ejercicio más esplendoroso fue el de 2017, cuando se elevó al récord de 188 millones.

Con carácter previo a la OPA, el año pasado IA vendió el 0,98% de Abertis e ingresó 181 millones. De forma paralela, entregó a Liliana Godia 1,1 millones de acciones de Abertis, representativas del 0,12% de su capital, a cambio de acciones de la propia IA. Este enjuague, que ya se realizó en 2016, tiene por objetivo facilitar a Liliana títulos líquidos, susceptibles de ser vendidos en bolsa en cualquier momento. En cambio, los títulos de IA carecen de liquidez. El trasiego se valora en 22,2 millones. De esta forma Liliana allega recursos frescos y puede lubricar sin problemas el altísimo nivel de vida que mantiene con su esposo Manuel Torreblanca.

Ganancias

Entre la venta de acciones y los dividendos recibidos de Abertis, Inversiones Autopistas contabilizó en 2017 un beneficio histórico de 217 millones netos. El año anterior fueron 96 millones.

Inversiones Autopistas es una de las miles de empresas que salió de Cataluña debido al proceso separatista. En octubre fijó su sede en Madrid. Ahora, una vez consumada la OPA sobre Abertis y finiquitado el objeto social para el que se fundó Inversiones Autopistas, en la capital del país ha tomado el acuerdo de extinguirse para siempre.