Manel Torreblanca y Liliana Godia 'Lily'

Manel Torreblanca y Liliana Godia 'Lily'

Business

Liliana Godia traslada su 'holding' a Barcelona

La multimillonaria movió la sede a la Comunidad de Madrid el pasado otoño, en pleno estallido separatista

23 diciembre, 2018 00:00

Una potente compañía retorna a Barcelona, después de haber huido por culpa del procés. Se trata de BCN Godia, la sociedad de cartera propiedad de Liliana Godia Guardiola, una de las mayores fortunas de Cataluña junto con su hermana Carmen.

Según un anuncio insertado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, BCN Godia ha movido su domicilio social desde Getafe hasta Barcelona, en concreto a Diagonal 477, tocando a la plaza de Francesc Macià, al mismo rascacielos que aloja el cuartel general de Grupo Godó y La Vanguardia.

Balance opulento

El pasado otoño, en pleno “procésLiliana Godia decidió mover la sede social a la carretera de Andalucía kilómetro 15.400, en Getafe (Madrid). Ahora, una vez que se ha constatado que no hay independencia de Cataluña ni es presumbile que la vaya a haber, BCN Godia retorna a las oficinas que albergaron anteriormente su domicilio social. Liliana es el accionista único de la entidad.

BCN Godia posee 391 millones en activos y un patrimonio neto de 241 millones, según el balance de 2017.  El año pasado ganó 25 millones y satisfizo a Liliana un dividendo de 15 millones.

Este 2018, Liliana ha cobrado 223 millones por la venta de sus acciones de Abertis a la constructora madrileña ACS y la italiana Atlantia. De forma paralela, junto con su hermana Carmen ha tomado el 1,4% de la gasista Naturgy, por unos 300 millones.

El precedente de Agbar

BCN Godia es la segunda empresa de talla importante que retorna a Barcelona. Antes lo hizo Aguas de Barcelona (Agbar), que se marchó a Madrid en octubre. No obstante, en este último caso lo que ha vuelto a la capital catalana --al paseo de la Zona Franca-- es solo la abastecedora de agua del área metropolitana.

Durante los meses que estuvo alojada en Madrid, a Agbar se le amputó la filial Suez Latam, que gestiona las compañías distribuidoras de agua de Chile y otros países Iberoamericanos. Estas potentes compañías, algunas de ellas líderes en sus respectivos países, se gestionan desde entonces desde Madrid.