El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, en la rueda de prensa del jueves / CG

El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, en la rueda de prensa del jueves / CG

Business

Los hoteles de Barcelona facturan un 18% menos por el 'procés'

Los alojamientos continuarán hundidos hasta abril y la ciudad, "excluida" de las reuniones de negocios, según el Gremio de Hoteleros de Barcelona

25 enero, 2018 11:55

Los hoteles de Barcelona perdieron un 18% de ingresos por las heridas del 'procés' en el último trimestre del año. Los alojamientos continuarán hundidos hasta como mínimo abril, si se tiene en cuenta el número de habitaciones bloqueadas en los establecimientos de la Ciudad Condal.

Según ha indicado el Gremi d'Hotels de Barcelona (GHB) hoy jueves, 25 de enero, la facturación por habitación disponible (RevPAR) cayó un 15% en octubre del año pasado, otro 15% en noviembre y hasta un 25% en diciembre. En el último cuatrimestre del año, los hoteles ingresaron un 8% menos que el ejercicio anterior.

El mazazo turístico que encajó el sector tras el referéndum ilegal de secesión del 1-O en Cataluña se 'comió' el crecimiento de ocupación e ingresos que se habían anotado los hoteles en el primer semestre del año.

En el global del ejercicio, los establecimientos cerraron 2017 con un 80% de ocupación (igual que en 2017), un crecimiento de facturación del 6% (que se habría doblado sin la crisis política) y un aumento del precio medio de cerca de siete euros, la mitad del declarado en la primera mitad de 2017.

Caídas de hasta el 35% en el lujo

Hay más. Los hoteles de lujo del destino se hundieron hasta un 35% en ingresos por habitación disponible y en ocupación durante el trimestre en el que Cataluña se hundió en una crisis política y social.

"Ello es preocupante porque es el turismo de más nivel en la ciudad, el que más interesa al destino", ha lamentado Jordi Clos, presidente del Gremi d'Hotels. El directivo ha apuntado a un notable impacto entre el "cliente nacional y el estadounidense".

"El deterioro de la imagen política --muy superior al de los atentados yihadistas de agosto-- no se ha notado tanto en el sector del bajo coste. Pero hay que preguntarse si nos interesa trabajar ese segmento", ha agregado Clos.

Hundida hasta abril..

Las malas noticias no acaban aquí. El Gremi ha alertado de que los hoteles de Barcelona seguirán hundidos hasta abril, cuando las reservas on the books o bloqueadas siguen por debajo del nivel del mismo periodo del ejercicio anterior.

En enero, los alojamientos declaran ocupaciones del 42%, cifra muy similar al mismo mes del año anterior. En febrero y marzo, los establecimientos ya declaran estar por debajo de 2017. En abril, la caída es mucho más notoria, según Clos.

"El Mobile World Congress será crucial para salvar el semestre. Tiene que ser una feria del móvil perfecta", ha propuesto el también dueño de Derby Hotels.

...pero "excluida" de los negocios

Salga como salga el congreso tecnológico, Barcelona está "excluida" del turismo de negocios, el conocido como sector MICE.

El presidente del Gremi d'Hotels ha avisado de que la Ciudad Condal "está descartada en la planificación de los gestores de reuniones" cuando estos piden información.

"Antes captábamos siete de cada diez eventos de este tipo", ha recordado Clos.

"Constituyen reservas muy importantes, porque es el stock de reservas que tienen los hoteles para los próximos dos años", ha remachado el directivo.

Ayuntamiento: reforzar Barcelona Turisme

Ante esta situación "mala", la patronal hotelera de Barcelona propone varias soluciones. La principal es "salir a vender la ciudad donde nos convenga, y para ello necesitamos presupuesto", ha dicho Clos en referencia a Barcelona Turisme, el consorcio al que Ada Colau está ahogando económicamente.

"Es una herramienta que tiene 25 años de historia. Con sus singularidades, creo que ha contribuido al éxito turístico de la ciudad. Es necesario dotarla de presupuesto. Es momento de hacer promoción del turismo y no administración del mismo", ha avisado Clos en una clara referencia al Ayuntamiento.

"En general, tenemos que hacer un gran esfuerzo para blindar la Marca Barcelona. Es necesario dar tranquilidad a los sectores emisores para revertir la situación", ha concluido Clos.