Salón del hotel Condes de Barcelona, situado en el Paseo de Gracia de la Ciudad Condal / CG

Salón del hotel Condes de Barcelona, situado en el Paseo de Gracia de la Ciudad Condal / CG

Business

Los hoteles de Barcelona perdieron el 30% de ingresos tras el 1-O

La tensión política afectó principalmente a los grupos con reservas de más de 10 habitaciones

30 octubre, 2017 19:34

Los hoteles de Barcelona perdieron hasta el 27,5% de ingresos por habitación disponible tras el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña. La tensión política en la región se cebó con las compras de grupos que habían reservado 10 habitaciones o más.

Según ha informado la consultora STR hoy lunes, 30 de octubre, los ingresos de los alojamientos de la Ciudad Condal "descendieron considerablemente" en los cinco días posteriores a la consulta ilegal, con una caída de la rentabilidad por habitación disponible (RevPar) de hasta el 27,5% el 4 de octubre.

Ello se agravó por el hecho de que la capital catalana venía de anotarse rentabilidades muy altas en agosto (146,11 euros) y septiembre (140,75 euros), con crecimientos de dos dígitos respecto al año anterior.

Ocupación

Según STR, la ocupación hotelera también cayó en Barcelona de forma más pronunciada que tras los atentados yihadistas del 17 y 18 de agosto. Si después de los ataques la media de habitaciones llenas se desplomó hasta un 10%, la caída tras el referéndum ilegal llegó al 30% el 14 de octubre, el peor día.

"Los hoteles están experimentando cancelaciones especialmente en el segmento de grupo, de reservas de más de 10 habitaciones, desde principios de octubre", ha indicado el despacho.

Ello se traducirá en una "desaceleración" que continuará generando un "impacto negativo directo en los niveles de ocupación". La previsión a futuro, pues, que el "pronóstico de rendimiento en Barcelona sea errático durante los próximos meses, debido a la volatilidad del mercado y hasta que la situación se estabilice".