Un avión de la británica easyJet antes de despegar del Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EP

Un avión de la británica easyJet antes de despegar del Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EP

Business

El conflicto político ralentiza el crecimiento del aeropuerto de El Prat

Los pasajeros incrementan por los vuelos internacionales, mientras las aerolíneas lamentan una caída en las ventas de billetes

3 noviembre, 2017 00:00

El conflicto político ralentiza el crecimiento del Aeropuerto de Barcelona-El Prat en la temporada de invierno.

En los próximos cinco meses, el aeropuerto barcelonés ofertará 21 millones de plazas. Cifras positivas que se sostienen por las nuevas rutas de largo radio que se ofrecerán entre noviembre y marzo, según los datos de Aena. Así ocurrió durante un verano de récord, con tan solo un descenso puntual por los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

En décima posición

De hecho, pese a que el número de viajeros incrementará en doble cifra, un 13,4% con respecto al mismo período de 2016, el hub barcelonés ocupa la décima posición en el crecimiento de los aeropuertos españoles. Le superan, entre otros, Gran Canaria, Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca y Granada-Jaén.

El aumento se verá propiciado por las nuevas rutas internacionales. Por ejemplo, Korean Airlines lo conectará con Seul; Norwegian, con Fort Lauderdale (Estados Unidos), y Mahan Air, con Teherán (Irán).

Las aerolíneas, contrariadas

Level también continuará, de momento, con sus rutas desde Barcelona. La low cost de largo radio del conglomerado IAG estudia trasladar parte de sus vuelos de El Prat a Madrid-Barajas, como ya adelantó Crónica Global.

El consejero delegado del grupo, Willie Walsh, anunció que las reservas en Barcelona “estaban cayendo” en todas las compañías que engloba IAG y que operan desde la capital catalana (Aer Lingus, Vueling, Level, British Airways e Iberia). “Creo que es justo decir que se está notando”, dijo el dirigente irlandés sobre la bajada en las ventas.

Otra de las compañías que ha admitido problemas con el procés es Easyjet. La aerolínea ha observado una caída de sus ingresos unitarios en Barcelona frente al año pasado. “No podemos precisar si es por la inestabilidad política o porque nosotros mismos hemos metido más oferta”, afirma el director general de la low cost británica en España, Portugal y Países Bajos, Javier Gándara. Precisamente, las ventas de billetes en el mercado británico son las que más han descendido respecto al año anterior.

Los analistas lo constatan

Las aerolíneas no son las únicas que constatan el frenazo. Las empresas de análisis también lo confirman. Así lo hace la valenciana Forwardkeys, que estudia cada día más de 17 millones de conexiones aéreas.

“Los disturbios políticos internos casi siempre disuaden visitantes y es lo que estamos viendo ahora en Barcelona: un colapso de los itinerarios”, explica el consejero delegado de la empresa, Olivier Jager.

Los analistas consideran que esta tendencia es "muy preocupante" teniendo en cuenta que los viajes y el turismo representan una gran parte de la economía barcelonesa en la actualidad.