Sede de Castelao Productions en Hospitalet de Llobregat / CG

Sede de Castelao Productions en Hospitalet de Llobregat / CG

Confidente VIP

Sepi no aprueba las cuentas de Castelao Productions

La productora acumula unas pérdidas de 150 millones

3 noviembre, 2017 00:00

La junta de accionistas de Castelao Productions, empresa sucesora de Filmax Entertainment, registró un incidente con uno de sus accionistas minoritarios. Sepi Desarrollo Empresarial, filial de la empresa pública Sepi, votó contra la aprobación de las cuentas individuales y consolidadas y también contra la gestión realizada por el consejo de administración.

Sepi basa su oposición en dos argumentos. Uno reside en las tres salvedades que reseña el informe de auditoría. El otro, en la contabilización del préstamo que concedió a la propia empresa, que figura como fondos propios en lugar de estar incluido en el pasivo del balance.

Al margen de estas circunstancias, Castelao Productions retornó en 2016 a la senda de los resultados positivos, tras un largo periodo de 9 años de fuertes pérdidas.

Los de explotación pasaron de 4,9 millones negativos a 1,2 positivos. El resultado neto consolidado también dio la vuelta, de 6,5 millones de déficit a 395.000 euros de ganancia.

Convenio judicial

El dilatado periodo recesivo supuso acumular quebrantos por importe de más de 150 millones. El poso que ha quedado de todo ello son unos fondos propios negativos de 136 millones, que dejan a Castelao un año más incursa en causa de disolución.

La compañía tiene su sede en Hospitalet de Llobregat y es propiedad de Carlos Fernández Rodríguez. Se dedica a la producción de películas y documentales. También posee los cines del centro comercial Gran Via 2, sitos en Hospitalet.

Castelao levantó en 2012 la suspensión de pagos que había presentado dos años antes. Las condiciones del convenio establecen pagos anuales del 10% de la deuda, siempre y cuando la venta del catálogo de películas pertenecientes a la empresa arroje beneficios. También se obliga a un pago anual de 850.000 euros. El primer supuesto no ha significado desembolso alguno desde que se aprobó el convenio, porque la venta del catálogo se ha saldado con números rojos todos los años.