Una aeronave de Norwegian en el aeropuerto de Barcelona-El Prat / CG

Una aeronave de Norwegian en el aeropuerto de Barcelona-El Prat / CG

Business

Norwegian volará desde Barcelona a Buenos Aires y Córdoba

La 'low cost' busca competir en el mercado argentino con Level y conectar El Prat con las principales ciudades del país sudamericano

31 octubre, 2017 08:25

El Gobierno de Argentina ha autorizado a Norwegian a operar 153 de las 156 rutas que había solicitado en el país sudamericano y desde Argentina con el resto de América, Oceanía y Europa. Entre ellas, figuran la conexión de Buenos Aires hacia Madrid, Barcelona y Málaga, así como la ruta entre Córdoba --la segunda ciudad del país-- y Madrid y Barcelona. Norwegian abrirá bases en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Fuentes de la aerolínea escandinava aseguran que aún no existe un calendario y que los vuelos autorizados con España se comenzarán a operar previsiblemente en el verano de 2019. Tampoco se saben los precios de partida. Norwegian prevé desplegar todas sus nuevas rutas en un plazo de entre cinco y ocho años.

Mercado entre España y Argentina

El tráfico entre España y Argentina ha crecido un 15,7% hasta septiembre, según Aena, con un total de 778.645 pasajeros. De estos, sólo 133.030 personas correspondieron a El Prat, donde el crecimiento de este corredor en el mismo periodo es de un 48%, sobre todo gracias a la introducción de Level, la marca de IAG que opera vuelos de largo radio y bajo coste.

Barcelona es la ciudad que cuenta con más opciones de que arranque la operativa argentina de Norwegian con España. Madrid es el aeropuerto que tiene más demanda --con una cuota del 83% entre enero y septiembre--, pero Barcelona, donde Norwegian ya opera vuelos intercontinentales, tiene mucha demanda insatisfecha.

En 2016, hubo 138.000 personas que volaron entre Barcelona y Argentina haciendo escala, un 47% más que en 2015, a pesar de haber vuelo directo. A todo ello hay que añadir que la irrupción de Level en este itinerario ha demostrado que hay demanda. Los aviones suelen completarse, por lo que se venden la mayoría de los billetes ofertados.

Batalla con Level

No debe menospreciarse el intento de Norwegian de competir cuanto antes contra Level en esta misma ruta. Debe recordarse que ambas aerolíneas han escogido El Prat para desplegar su estrategia de vuelos intercontinentales de bajo coste y comparten rutas como las de Los Ángeles y Oakland (Estados Unidos).

Como recoge Expansión, las conexiones serán operadas por Norwegian Air Argentina con el modelo Boeing 787 Dreamliner, el mismo que Norwegian ya usa para sus vuelos de largo radio y bajo coste entre la capital catalana y EEUU.

La empresa dirigida por Bjørn Kjos considera que Argentina es uno de los mercados en los que existen mayores oportunidades de crecimiento y desde ese país considera que España e Italia son los países europeos prioritarios para Norwegian desde Argentina.