Una tienda de Mango en Barcelona / CG

Una tienda de Mango en Barcelona / CG

Business

Mango perdió 61 millones por la caída de las ventas y la evolución de las divisas

La empresa prevé volver a los beneficios este año por el desarrollo del negocio desde septiembre de 2016

11 agosto, 2017 17:25

La firma catalana de moda Mango perdió 61 millones de euros en 2016. Las ventas disminuyeron el pasado año el 2,9%, según ha informado la compañía en un comunicado.

El pasado ejercicio fue el primero en el que la textil registró pérdidas de toda su historia, motivadas por el impacto desfavorable del tipo de cambio, la implantación de un plan de transformación de negocio y la caída de las ventas.

La buena evolución de la ventas desde septiembre de 2016 le permiten adelantar que “el crecimiento del negocio desde finales del año pasado invita a estimar un 2017 en el que se volverá a los beneficios”.

Inversión de 138 millones

Mango también anuncia que las inversiones que realizó en 2016 alcanzaron los 138 millones. Se destinaron a las aperturas de nuevas tiendas, la potenciación del modelo fast-fashion y la puesta en marcha del nuevo centro logístico de Lliçà d’Amunt (Barcelona).

De esta forma, el ebitda se situó en 77 millones, frente a los 170 millones que registró en 2015. Se debe, principalmente, a unas ventas por debajo de las expectativas marcadas para el primer semestre de 2016. A pesar de ello, la empresa barcelonesa incide en que 2017 “será un mejor año” y prevé un ebitda de 150 millones.

El 79% de la facturación de la empresa catalana de 2016 correspondió a la actividad internacional y el 21% representa el mercado nacional.

Crecen las ventas en 2017

En lo que llevamos de año, Mango sitúa las cifras por encima de los objetivos que se marcó a principios de 2017. Así, las ventas han crecido en 45 millones con respecto al mismo período del ejercicio anterior, mientras que el ebitda lo ha hecho en 30 millones.

El vicepresidente de Mango, Daniel López, ha asegurado tras los últimos resultados que la compañía espera "un 2017 muy alentador": "Seguiremos formando parte de las grandes multinacionales del sector de la moda", ha sentenciado.