El conseller de Interior, Joaquim Forn; el de Territorio, Josep Rull; el de Presidencia, Jordi Turull, y la de Trabajo, Dolors Bassa,i-d., durante la reunión del gabinete de crisis mantenida esta mañana / EFE

El conseller de Interior, Joaquim Forn; el de Territorio, Josep Rull; el de Presidencia, Jordi Turull, y la de Trabajo, Dolors Bassa,i-d., durante la reunión del gabinete de crisis mantenida esta mañana / EFE

Business

Los vigilantes de El Prat repetirán la asamblea que 'tumbó' la mediación de la Generalitat

La plantilla de Eulen votará de nuevo la propuesta del Departamento de Trabajo el domingo

11 agosto, 2017 18:04

Los vigilantes del aeropuerto de El Prat repetirán la asamblea que tumbó la propuesta de mediación de la consejería catalana de Trabajo. La plantilla de seguridad de Eulen en el aeropuerto de Barcelona votará de nuevo el domingo la propuesta de resolución que presentó el departamento.

Según ha podido saber Crónica Global, el personal de los filtros de El Prat ha tomado la decisión hoy viernes, 11 de agosto, en un local de la zona del Baix Llobregat.

Allí ha discutido las cuestiones técnicas que implican volver a convocar a los 400 trabajadores en dos días y llamarlos a depositar su papeleta en una urna secreta en el Casal Cívic del Delta de El Prat de Llobregat.

La diferencia estriba en que, esta vez, y tal como piden Fomento, Trabajo y el Ayuntamiento de Barcelona, el personal sólo podrá votar sí o no a la propuesta del departamento para terminar la huelga.

"Asamblea inválida"

La decisión de repetir la asamblea del jueves se produce tras una comunicación del mediador de Trabajo al comité de huelga.

En la misma, el negociador indica que considera "inválidos" tanto el encuentro como la ronda de votaciones de ayer, ya que durante las mismas se pudieron votar tres opciones además de la resolución de la consejería.

Si el departamento de Bassa sugirió a los 400 vigilantes de El Prat aceptar un plus de 200 euros al mes por 12 pagas, en la asamblea se pudo debatir y someter a votación la petición de complementos de 200 euros por 15 pagas, 250 euros por 12 pagas, y 250 euros por 15 pagas.

Esta última, la opción considerada como más dura, es la que finalmente resultó vencedora, con 82 votos de 176 emitidos.

Resolución rápida

El encuentro se celebrará el domingo, antes de que arranquen los paros indefinidos en El Prat.

"Tanto Aena como Eulen quieren evitar llegar a la huelga del 100% e indefinida del lunes. Por una razón: aumentarían las colas. No se podrían aprovechar las horas sin protesta para exigir horas extra al personal, como se hace ahora, para drenar las esperas", han indicado.

Por lo que se refiere al refuerzo de la Guardia Civil y el laudo arbitral anunciados en Barcelona el viernes por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, medios cercanos a los vigilantes las ven como un "parche".

"No es una militarización inmediata. Ni el laudo llegará en breve. La vía más rápida es que se repita la asamblea y se apruebe la resolución de la mediación, que Gobierno, Generalitat y Eulen ven razonable", han concluido las mismas fuentes.