Montse Pérez, la víctima del realquiler en Airbnb, y su piso en Barceloneta, en la Ciudad Condal / CG

Montse Pérez, la víctima del realquiler en Airbnb, y su piso en Barceloneta, en la Ciudad Condal / CG

Business

La mujer víctima del realquiler en Airbnb es una experta inmobiliaria

Montse Pérez, a quien un turista subarrendó el piso en Barcelona, trabajó en dos asesorías del 'ladrillo'

30 junio, 2017 00:00

La mujer víctima del caso del realquiler de Airbnb es experta inmobiliaria. Montse Pérez, a quien un turista subarrendó la vivienda en Barcelona, fundó una agencia de la propiedad inmobiliaria (API) y fue administradora única de una firma de promoción de ladrillo.

La ciudadana saltó a los titulares el pasado 22 de junio al confesar a La Vanguardia que alquiló y reocupó su propio apartamento, situado en el barrio de La Barceloneta, después de hallarlo en Airbnb a un precio mucho mayor que la renta que recibía: 950 euros al mes.

Su caso provocó una tormenta de críticas contra el alquiler vacacional y, más concretamente, contra la falta de controles de la multinacional.

El Ayuntamiento de Barcelona intercedió y consolidó una multa de 600.000 euros a Airbnb e hizo un llamamiento para que los vecinos denunciaran casos similares.

Cazador 'cazado'

Lo que no trascendió del caso es que Pérez, una pequeña comerciante, conoce el sector inmobiliario al dedillo, lo que quizá le ayudó a atrapar al cazador de su propiedad. La vecina participó en la fundación de Ainsa Asesores Inmobiliarios SL en 1999, según figura en el Registro Mercantil.

La sociedad radicada en Sant Pere de Ribes (Barcelona) era una promotora del sector del ladrillo. Fue liquidada por Jorge García Dolz en 2014. Éste, no obstante, no desactivó la página web [ver aquí], que sigue intermediando en la compraventa y alquiler de activos bajo el nombre de Aincasa todavía hoy.

Preguntado por Crónica Global, García Dolz no quiso dar más datos sobre el recorrido de la empresa el jueves.

Una API

Con posterioridad, Pérez participó en la fundación de Ribes Asesores Inmobiliarios SL, una agencia de la propiedad inmobiliaria (API) que vio la luz en 2005.

La mercantil, en la que también participó Meritxell Vila Massoni, desapareció poco después: su liquidación está fechada el 26 de febrero de 2014.

Ainsa Asesores cerró con un patrimonio neto negativo de 47.782 euros y una pérdida neta de 44.155 euros en 2008, último ejercicio disponible. Ribes Asesores, por su parte, bajó la persiana con fondos propios negativos de 8.938 euros y un excedente positivo de 8.538 euros en 2009, las últimas cuentas depositadas.

"Seguimos en el piso por turnos"

Inquirida por este medio, la afectada aseguró ayer, 29 de junio, no tener experiencia en el sector citado. "El piso es en el que nació mi padre. En el contrato figuraba la prohibición de realquilarlo y, explícitamente, subarrendarlo como alquiler turístico. Lo pusimos por sentido común", indicó.

"Desde que retomamos el piso, estamos haciendo turnos para evitar que nos lo reocupen por segunda vez. Ha tenido un impacto muy bestia en la familia", defendió Pérez.

"Hemos recibido el apoyo de la teniente de alcalde, Janet Sanz, que se ofreció para llamar a la Guardia Urbana por si volvía el cabecilla de la trama. No ha ocurrido", apostilló.