Imagen de archivo de una de las plantas navarras de Indusal que controlará Elis Manomatic / CG

Imagen de archivo de una de las plantas navarras de Indusal que controlará Elis Manomatic / CG

Business

Elis se capitaliza para digerir la adquisición de Indusal

La multinacional francesa inicia la integración de la compañía navarra para convertirse en la líder española de la lavandería industrial

5 abril, 2017 00:00

Elis Manomatic empieza a digerir la gran operación que implicará un cambio en el sector de la lavandería industrial y alquiler de ropa en España. Ha recibido el apoyo económico necesario de Francia, sede central de la multinacional, para ejecutar la compra del grupo navarro Indusal.

La operación se anunció en diciembre y se valoró en unos 170 millones de euros. Un precio basado en los beneficios brutos (ebitda) de la compañía española. En caja, la empresa navarra estimaba cerrar 2016 con unos 90 millones de ingresos consolidados. 

Sinergias para 24 plantas

El gigante de la lavandería galo se convertirá tras aplicar las sinergias necesarias en el primer operador del sector en España, con una cuota individual superior al 25%. Pero ahora abre un proceso en el que debe integrar las 24 plantas de lavandería industrial que dan empleo a unos 1.500 trabajadores.

La toma del 100% de las acciones y el proceso de absorción de la compañía incrementará sustancialmente el coste de la operación. Se llevará buena parte de los 131,7 millones que se han inyectado desde Francia a la filial española, la operación que ha elevado los fondos propios del grupo hasta los 203,9 millones.

Recursos propios

El director de Elis en España, Romain Dupuy, explica a Crónica Global que tras esta operación el “crecimiento futuro” de la firma se hará de forma saneada. Sin necesitar apalancamiento bancario. La multinacional pagará la compra de su principal competidor en España y la aplicación de los procesos de sinergia necesarios con recursos propios.

Son suficientes para cumplir con su principal proyecto en marcha en España, la construcción de la macrolavandería en Zona Franca de Barcelona. El presupuesto para levantar la planta asciende a 32 millones.