Sede central de Moody's / EFE

Sede central de Moody's / EFE

Business

Más presión sobre la banca española: Moody’s recorta las perspectivas del sector

La agencia castiga a las entidades porqué la política de bajos tipos impulsada por el BCE cuestiona su rentabilidad

3 agosto, 2016 13:07

La banca española suma un nuevo varapalo. Tras recibir un duro correctivo en la sesión bursátil del martes, el Ibex 35 perdió el 2,77% y rebota el 0,05% a media mañana del miércoles, Moody’s ha anunciado que recorta la perspectiva del sector financiero español de estable a positiva por los retos actuales pendientes de resolver.

El informe sobre la solvencia de la banca española de cara al próximo año y medio publicado por la agencia de calificación indica que el crecimiento “sólido” de la economía española y su consiguiente impacto positivo en el desapalancamiento y la calidad de los activos financieros se verá recortado por la presión que ejerce en la rentabilidad el contexto prolongado de bajos tipos de intereses y la caída de la actividad bancaria en España.

Menos negocio tradicional

El analista senior que firma el documento, Alberto Postigo, advierte que los beneficios ligados al negocio bancario tradicional están cada vez más cuestionados. Señala como muestra de ello las ganancias antes de provisiones que presentaron las entidades en los resultados del primer semestre y la menor demanda solvente de crédito, hecho que agrava la menor actividad.

No ha tenido en cuenta las actividades que la banca española impulsa para completar los ingresos, como el negocio asegurador.

Asimismo, destaca que el saldo de activos inmobiliarios adjudicados crece de manera constante desde 2009. Moody’s espera que se reducirá levemente por la mejora del ladrillo español, pero modera el optimismo.

Economía de avance cíclico

En cuanto al conjunto de la economía española, la agencia de calificación valora que el avance del PIB en el primer trimestre es robusto gracias a los vientos de cola: bajos precios del petróleo, condiciones de financiación favorables e incremento del turismo.

Es decir, que la economía española presenta un perfil de crecimiento “más cíclico que estructural” según el informe de Moddy’s. Su previsión es que se debilite hasta presentar un avance del 2% en el primer trimestre de 2017 frente al 3,4% que se registró en el ejercicio en curso.