Turistas en el Parc Güell de Barcelona / CG

Turistas en el Parc Güell de Barcelona / CG

Business

Moody’s afirma que España será de los países más afectados por el ‘Brexit’

El impacto en el país está vinculado a la dependencia del turismo británico que supuso el 26,7% del total en 2014 según la agencia de calificación

12 julio, 2016 18:39

Irlanda, Bélgica, Chipre y España serán los únicos países de la Unión Europea que sufran por el Brexit, según un informe publicado este martes por Moody’s. La agencia de calificación indica que la industria turística del país, el verdadero motor económico, dependen en gran medida del mercado británico y notará los cambios de tendencia en la región.

Justifica esa afirmación con los datos de visitantes de 2014, cuando el 26,7% de los turistas internacionales que llegaron a España venían de Reino Unido. Algo parecido ocurre en Chipre (supone el 33,2%) y Malta (31,3%).

Consecuencias en verano de 2017

Se descarta que el resultado del referéndum pase factura este verano. Los analistas de Moody’s advierte ante un posible “descenso material en el número de visitantes de Reino Unido si la libra esterlina mantiene en 2017 su debilidad frente al euro”.

También señalan que el Brexit se notará más en aquellos países con menos margen fiscal para hacer frente a potenciales contagios. Y España es uno de ellos por su elevado endeudamiento y las necesidades de financiación en 2016.

Sin más referéndums

La exposición de Irlanda es obvia, ya que gran parte de las exportaciones (7,1% en 2015) tienen como destino a su país vecino, así como por el elevado número de turistas de Reino Unido (21,5%) que llegaron a la región y las significativas inversiones financieras directas recibidas (13,9%).

La agencia no prevé que ningún país sigua los pasos de Reino Unido y celebren sus referéndums para desvincularse del proyecto comunitario.