Ciudad del BBVA en Madrid.

Ciudad del BBVA en Madrid.

Business

La retroactividad total de las cláusulas suelo costaría 1.200 millones al BBVA

El banco subraya que el posible repago "tendrá un impacto menor" en su cuenta de resultados

20 julio, 2016 14:46

El BBVA cifra en 1.200 millones el coste total de repagar las cláusulas suelo incluidas en sus hipotecas hasta 2013, cuando el Tribunal Supremo declaró nula esta provisión contractual. El banco que dirige Francisco González matiza que el impacto en su cuenta de resultados será "probablemente menor", teniendo en cuenta las experiencias de otras entidades financieras.

La compañía ha agregado que ve "remota" la posibilidad de tener que devolver todo el importe, ya que ha recibido un número "muy poco significativo" de reclamaciones en este sentido.

Además, el BBVA indica que no figura como demandada en ninguna acción colectiva que solicite la devolución de las cantidades cobradas con anterioridad al 9 de mayo de 2013.

A la espera de la justicia europea

Con respecto a la retroactividad del repago de las cláusulas suelo, el banco ha recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciará a final de año sobre este respecto.

No obstante, la entidad financiera cotizada ha pedido que no se modifique su condición jurídica sea cual sea la sentencia de la corte europea. El BBVA ha anunciado que ya ha solicitado el "derecho subjetivo" para evitar desamparo.

"Transparencia"

El BBVA dejó de aplicar cláusulas suelo a las hipotecas en junio de 2013, cumpliendo así la sentencia del Tribunal Supremo publicada un mes antes.

El banco recalca que la información sobre la retroactividad se hace pública a efectos de "una mayor transparencia y habida cuenta del interés que la cuestión ha suscrito en analistas e inversores".