Un inversor catarí se hace con el 10% de El Corte Inglés
El ex primer ministro del emirato árabe paga por su participación 1.000 millones, unos recursos con los que los grandes almacenes financiarán su expansión exterior.
13 julio, 2015 21:12El ex primer ministro de Qatar, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, uno de los primeros inversores del mundo a título individual, ha entrado en el accionariado del Grupo El Corte Inglés con la compra de un 10% del capital actualmente en autocartera por 1.000 millones de euros.
La inversión, que supone valorar el grupo el 10.000 millones, se ha realizado a través de un instrumento convertible en acciones en tres años.
Expansión internacional
Con este acuerdo, el inversor entra en El Corte Inglés con vocación de permanencia y apoyará el desarrollo estratégico del grupo, que aunque está presente en Portugal, tiene en la expansión internacional una de sus asignaturas pendientes.
Tras esta operación, el inversor qatarí tendrá un puesto en el consejo de administración de El Corte Inglés, que pasará a estar compuesto por nueve miembros. Actualmente, el consejo está integrado por Dimas Gimeno Álvarez, presidente; Manuel Pizarro, adjunto a la presidencia; Leopoldo del Nogal; Juan Hermoso; Florencio Lasaga; Carlos Martínez; Cartera Mancor (representada por Paloma García), y Corporación Ceslar (representada por Carlota Areces).
Dimas Gimeno ha expresado la "gran satisfacción" del grupo por incorporar "a un inversor global tan cualificado". "Este acuerdo es fruto de un proceso que ha ido madurando y que ha concluido con una alianza muy satisfactoria para ambas partes. El nuevo accionista nos va a acompañar en nuestro crecimiento y expansión en un ambiente de cooperación", ha agregado.
Inversiones financieras en Europa
Sheikh Hamad ha realizado importantes operaciones, entre las que figuran las desarrolladas en el Deutsche Bank y el KBL Luxemburgo Bank. También ha participado en la privatización de Heritage Oil.
Antes de la incorporación del inversor catarí, la empresa de distribución había estudiado la posibilidad de vender parte de su inmenso parque inmobiliario, constituido en la mayoría de los casos por edificios en el centro de las ciudades, para financiar su proyección exterior. En la época de Isidoro Álvarez, su anterior presidente, la firma había considerado la posibilidad de salir a bolsa.
Esta es la primera operación de envergadura de la presidencia de Dimas Gimeno, sobrino de Álvarez, y también accionista de la empresa, de la que posee un 7,5% del capital. Es el mismo porcentaje que tienen sus primas Marta y Cristina Álvarez. La familia García Miranda tiene casi otro 10%, una participación similar a la de la familia Areces Galán, mientras que el resto de las acciones están repartidas entre altos ejecutivos, empleados y la autocartera.