Juan Béjar y Esther Koplowitz.

Juan Béjar y Esther Koplowitz.

Business

Slim toma el control definitivo de FCC tras la salida del consejero delegado

Juan Béjar sale del grupo de construcción y servicios antes de lo previsto y con una indemnización de 8,375 millones de euros

13 julio, 2015 21:08

El magnate mexicano Carlos Slim es el primer accionista de FCC. Juan Béjar es hasta el 30 de septiembre próximo su primer ejecutivo y consejero delegado. El directivo ha alcanzado un acuerdo con los dos socios de referencia para adelantar su salida (prevista en una cláusula de cambio de control). El hombre que abandonará el grupo era quizá el último resquicio de la empresa con sede social en Barcelona y antaño propiedad de la familia Koplowitz.

Béjar asumió su cargo en enero de 2013. Su principal cometido durante este periodo ha consistido en conducir el saneamiento, refinanciación y recapitalización de la constructora y empresa de servicios española. En esta fase se ha producido la consolidación del millonario azteca como máximo accionista, frente a la presidenta de la compañía y antaño propietaria Esther Koplowitz.

Intervencionismo del nuevo socio mayoritario

El estilo intervencionista en la gestión del propio Slim y de sus colaboradores más cercanos ha llevado al consejero delegado a solicitar la ejecución de la cláusula de su contrato que daba derecho a dos anualidades de indemnización. Al final, y tras algunas negociaciones, el importe que percibirá Béjar será de 8,375 millones de euros.

FCC ha encargado que una firma de cazatalentos busque un candidato para ocupar la dirección ejecutiva de la compañía. El proceso de selección se realizará de manera urgente para que pueda incorporarse al grupo antes de finales de septiembre, según la información que la empresa ha comunicado a los mercados.