Alejo Vidal-Quadras, en una rueda de prensa

Alejo Vidal-Quadras, en una rueda de prensa Eduardo Parra - Europa Press

Política

Detenida una mujer en Países Bajos por participar en la financiación y preparación del atentado contra Vidal-Quadras

La arrestada es una holandesa que ha sido arrestada gracias a una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por España, según la Policía

30 abril, 2024 18:57

Noticias relacionadas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer en Países Bajos por su presunta participación en la financiación y preparación del atentado cometido en Madrid contra Alejo Vidal-Quadras el pasado 9 de noviembre.

Según ha informado la Policía, la arrestada es una mujer de nacionalidad holandesa detenida gracias a una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por España.

Esta es la quinta detención que se realiza en el marco de la investigación del atentado perpetrado en Madrid contra el exdirigente de PP y Vox.

Vidal-Quadras, que presidió a los populares en Cataluña de 1991 a 1996 y fue vicepresidente del Parlamento Europeo entre 1999 y 2014, año en el que militó en Vox, fue tiroteado por un hombre en la cara mientras caminaba por una calle de Madrid. Un ataque al cual sobrevivió tras permanecer varias semanas hospitalizado.

Investigación

El pasado 23 de febrero, Vidal-Quadras ofreció una rueda de prensa en Madrid en la que relató el "milagro" por el que salvó la vida. "No tengo ninguna duda de que fue el régimen de Irán", dijo en reiteradas ocasiones, insistiendo en la llamada pista iraní.

La última novedad de la investigación por el atentado fue la detención en enero en la frontera de Colombia de uno de los presuntos autores del intento de asesinato, un ciudadano venezolano con una orden de búsqueda internacional por un delito de terrorismo en España.

Búsqueda de un ciudadano francés

La investigación de la Comisaría General de Información de la Policía había permitido detener previamente a otras tres personas. La Audiencia Nacional envió a prisión por tentativa de asesinato terrorista a un arrestado en Lanjarón (Granada) -un ciudadano español converso al Islam en su vertiente chiíta- y dejó en libertad con medidas cautelares a su pareja, una mujer de origen británico, y también a un tercer detenido en Fuengirola (Málaga).

Las pesquisas se dirigieron entonces a dar con el paradero del autor del disparo en una calle del centro de Madrid, Mehrez Ayari, de 37 años, un francés de origen tunecino con múltiples antecedentes en Francia, su país de residencia, que el día del ataque cubrió su rostro con el casco de una moto.

Varias líneas de investigación

La Policía informó el pasado 24 de noviembre de que mantenía abiertas varias líneas de investigación tras constatar que el atentado fue preparado "de manera meticulosa durante semanas antes del día de los hechos", el 9 de noviembre en el centro de Madrid a plena luz del día, "llevándose a cabo vigilancias sobre la víctima, compras de material para su ejecución y reuniones en distintas partes de España".

En la comparecencia ante los medios en un acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, Vidal-Quadras reconoció que desde que apareció en una lista negra de supuestos enemigos de Irán ya se "inquietó", aunque nunca, tampoco días antes del atentado en Madrid cuando regresaba de caminar en el parque del Retiro, "había notado nada ni había recibido amenazas".

Atentado

Vidal-Quadras relató que el 9 de noviembre, el día del atentado, regresaba de dar un paseo por el parque del Retiro en Madrid en dirección a su casa y, en un momento dado, escuchó una voz de alguien por detrás, muy cerca, que le dijo: "Hola, señor".

El expresidente del PP catalán dijo que giró la cabeza y que fue ese movimiento lo que propició que el tiro no fuera mortal, porque la bala entró por un lado de la mandíbula y salió por el otro. "Fue un milagro", expuso, antes de continuar detallando su aturdimiento y que un ciudadano le taponó la herida con abundante sangre ayudado con su sudadera.

El disparo sonó tan cerca que le afectó a un tímpano y él, en ese momento, pensó que era víctima del régimen iraní como represalia a su apoyo a la disidencia.