El exconseller de Territorio, Josep Rull

El exconseller de Territorio, Josep Rull EUROPA PRESS

Política

Los 'exconsellers' Rull y Giró acompañarán a Puigdemont en las elecciones catalanas del 12M

  • La presidenta del Parlament, Anna Erra, el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, y el vicepresidente del partido, Josep Rius, también integran la lista de Junts
  • La candidatura del expresident cuenta también con dos nuevos independientes: la escritora de origen etíope Ennatu Domingo y el historiador Agustí Colominas
5 abril, 2024 11:44

Noticias relacionadas

Carles Puigdemont ha elegido a Josep Rull como número tres de la candidatura de Junts que encabeza de cara a las elecciones catalanas del 12 de mayoDe esta forma, lo acompañarán el exconseller y la empresaria tecnológica Anna Navarro, en su caso, como número dos.

El extitular de Economía mientras Junts compartía Govern con ERC, Jaume Giró, también forma parte de la lista, junto a la presidenta del Parlament, Anna Erra, el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, y el vicepresidente del partido, Josep Rius. Dos nuevos independientes también integran la lista: Ennatu Domingo y Agustí Colomines.

Puigdemont y Rull, principales nombres de la candidatura

La lista neoconvergente está configurada personalmente por el expresident de la Generalitat y la ejecutiva del partido la ha aprobado durante la mañana de este viernes, ha avanzado el diari Ara. El consejo nacional de Junts ratificará la candidatura este sábado.

El 'expresident' huido, Carles Puigdemont, en Elne (Francia)

El 'expresident' huido, Carles Puigdemont, en Elne (Francia) EFE

De esta forma, los nombres fuertes de la candidatura recaen sobre el propio Puigdemont y el que fuera conseller de Territorio durante su Govern, el del referéndum del 1-O. Rull, que era una de las opciones a encabezar la candidatura si el expresident rechazaba presentarse, fue uno de los líderes independentistas encarcelados por el procés antes de ser indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2021.

Afines al president del 1-O, con dos independientes

Erra, presidenta de la cámara catalana tras la inhabilitación de Laura Borràs, es otro de los nombres más importantes y figura en el puesto número cuatro, mientras que Batet, líder del grupo parlamentario, será el número cinco. Por su parte, Rius, vicepresidente y portavoz de Junts, irá en el séptimo puesto, por delante de la diputada Judith Toronjo, número ocho.

Jaume Giró en el Parlament en su etapa como consejero de Economía y Hacienda

Jaume Giró en el Parlament en su etapa como consejero de Economía y Hacienda David Zorrakino / Europa Press

Para el sexto lugar, Puigdemont ha fichado a Ennatu Domingo, escritora de origen etíope; otro independiente, el historiador Agustí Colominas, es el noveno nombre de la lista, según el mencionado medio. Por su parte, Jaume Giró, exdirector general de la Fundación la Caixa antes de entrar en política en 2021 como conseller de Economía, ocupará el puesto número 11.