Recreación digital del futuro Ecodistrito de Barcelona

Recreación digital del futuro Ecodistrito de Barcelona Cedida

Business

El Ecodistrito de Barcelona se replanteará por situarse en terreno inundable

  • El Govern catalán frena el plan urbanístico tras un informe de Protección Civil
  • El proyecto ha ganado los premios WFAX, The District, APCE e Innomat y es finalista en AHI
19 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El laureado Ecodistrito de Barcelona se halla en zona inundable. El Govern ha frenado la tramitación de la transformación de la antigua fábrica Mercedes Benz de la capital catalana, un proyecto reconocido a nivel mundial, después de un demoledor informe de Protección Civil. Ahora, la promotora Conren Tramway deberá negociar cambios con el Ayuntamiento de Barcelona y volver a elevar el plan. 

Así lo indica la documentación interna de la iniciativa a la que ha accedido este medio. Atestigua que la Subcomisión de Urbanismo del municipio de Barcelona echó para atrás la aprobación definitiva del Ecodistrito. Pasó en diciembre de 2023, tras un dictamen de Protección Civil.

Ante ello, el plan ha sido devuelto al pleno municipal, que ha buscado ayuda del privado para redactarlo de nuevo y, por segunda ocasión, subirlo al criterio de todos los concejales. 

"Inundabilidad"

Parte del planeamiento urbanístico se encuentra en zona inundable, colindante con el río Besòs, algo que parece que no se calculó con rigor. Con ello, se han tenido que introducir cambios en la memoria que dejen claro las condiciones especiales de los ámbitos afectados por esta condición. 

Recreación digital aérea del Ecodistrito de la Mercedes en Barcelona

Recreación digital aérea del Ecodistrito de la Mercedes en Barcelona Cedida

¿Qué cambios? Refuerzo del drenado en la antigua fábrica, vías de evacuación, alzado de las plantas bajas y elevación de las rampas y pasos de viandantes. Asimismo, en el campo de fútbol adyacente, se limitan los usos. 

Cambios de uso: una potabilizadora

En las normas urbanísticas, que también se han actualizado, se precisa que el nuevo Ecodistrito de Barcelona tendrá que elevar los viales; se retocan los usos de una parcela libre en 9.100 metros cuadrados -por encontrarse en zona inundable- y se incorpora el uso de potabilizadora para dar servicios a la zona; se elevan rampas y se eliminan otros accesos subterráneos. 

Son cambios que "no alteran el fundamento de la propuesta del plan ni sus planteamientos", según un informe jurídico-técnico interno, por lo que la tramitación podrá seguir. 

Devuelto al pleno municipal

Pero lo cierto es que el Ecodistrito ha quedado parado hasta que lo retoquen sus redactores y, de nuevo, se eleve y se apruebe en el pleno municipal de Barcelona, algo que ya pasó en octubre de 2022. Se tendrá que repetir todo el trámite. 

Recreación digital del nuevo ecodistrito en la antigua fábrica Mercedes de Barcelona

Recreación digital del nuevo ecodistrito en la antigua fábrica Mercedes de Barcelona Cedida

Tras ese paso, se volverá a elevar todo el archivo a la Subcomisión de Urbanismo, que tendrá que dictaminar si se ha recogido lo pedido por Protección Civil en relación a la inundabilidad. Este organismo dispone de otros dos meses para aprobar la iniciativa de forma definitiva y publicarla. 

Retraso: por ahora, un año

El tropiezo de Conren Tramway con su distrito verde en Barcelona tiene una primera consecuencia: se retrasan las obras. La promotora preveía comenzar los trabajos de construcción a finales de 2023, pero no esperaba que Protección Civil le propinara un mazazo y activara de nuevo todos los trámites burocráticos. Con el nuevo calendario en la mano, el Ecodistrito no recibirá la luz verde pública hasta antes de verano. 

Si se añade el tiempo necesario para contar con todas las licencias municipales que requieren las obras, las excavadoras no pisarán el terreno antes de final de año. Es decir, 12 meses después. 

Premios

Casualidad o no, la demora en el nuevo barrio eco de la capital catalana llega después de que la iniciativa acapare premios. En junio del año pasado, fue finalista de los premios Architectural Heritage Intervention (AHI), entregados en Barcelona. En julio de 2023 logró su máximo galardón: el WFAX del Mundial de Arquitectura en la categoría de Renovación de Espacios. 

Recreación digital de una zona común en el nuevo ecodistrito de la Mercedes-Benz

Recreación digital de una zona común en el nuevo ecodistrito de la Mercedes-Benz Cedida

Dos meses después, en la feria inmobiliaria The District de la capital catalana, el barrio de Conren se hizo con la distinción a proyecto con mayor ESG. A los pocos días, la zona residencial de la Mercedes fue encumbrado por la patronal APCE. Y, antes de finalizar el año -y coincidiendo con el lacerante dictamen de Protección Civil-, la intervención urbana arañó el premio Innomat a la Regeneración Urbana.