Imagen de un recurso de ITA, especializado en la salud mental

Imagen de un recurso de ITA, especializado en la salud mental

Business

Clariane destituye a una jefa de centro de ITA en Cataluña

La multinacional francesa echa a la responsable de un hospital de día entre una polémica por ajuste presupuestario

19 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Crisis en ITA, el gigante de la salud mental en España. Clariane, la multinacional francesa propietaria de la firma, ha destituido a una directora de centro en Cataluña en mitad de una polémica por ajuste de presupuesto.

Lo explican fuentes del sector sanitario, que detallan que altos directivos de Clariane han provocado el cese fulminante de la jefa de ITA Anglí en Barcelona, Andrea Badet, entre esfuerzos de contención presupuestaria y afectación de los mismos sobre el presupuesto. 

"Falta de personal"

¿Qué dice Clariane? A preguntas de este medio, oficialmente nada, no ha respondido. Sí lo han hecho voces conocedoras de la situación, que han precisado que las medidas polémicas se centran en "ratios bajas de personal", "falta de inversión" y, tenga que ver o no, "caída de pacientes". 

Dos sanitarias, en un dispositivo de ITA

Dos sanitarias, en un dispositivo de ITA Cedida

Ante ello, desde la cotizada se ha desembarcado en Barcelona con el fin de poner orden. La primera medida ha sido la destitución de la directora de centro de Anglí, Badet, entre otros despidos. 

"Afectación presupuestaria"

Los interlocutores consultados insisten en que las anomalías en el funcionamiento del líder en terapia psicológica en España -al menos en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA)- "tienen afectación presupuestaria"; esto es, hay un impacto directo sobre la tesorería. 

Ante ello, el conglomerado galo está examinando la operativa de los últimos años. Pero sólo en Cataluña. Los centros en Andalucía -se proyecta un dispositivo en Málaga- quedarían fuera de estos problemas. 

Nueva y flamante clínica

Tenga relación o no, ITA estrenó recientemente un nuevo y flamante hospital junto al centro comercial Illa Diagonal de Barcelona. Lo firmó el despacho de arquitectura Blanch+Conca, y se entiende que la pieza urbana, propiedad de la patrimonial de los Gallardo -dueños de la farmacéutica Almirall-, y explotado por ITA, "se sobredimensionó". 

Imagen de la nueva clínica de ITA Diagonal en Barcelona

Imagen de la nueva clínica de ITA Diagonal en Barcelona Cedida

Ante ello, se cuestionó la existencia de ITA Anglí, uno de los centros históricos de la firma. Ha terminado cerrado. 

Cambios

Desde la industria subrayan que los cambios que quiere acometer la multinacional francesa podrían llevarse incluso la marca ITA. 

Si ello ocurre, desaparecería una enseña que creó la psicóloga clínica Montse Sánchez en 1998. La directiva hizo crecer el despacho hasta crear una red de centros. Lanzó su propio máster universitario. Hasta que vendió la empresa al fondo de inversión Magnum Industrial Partners en 2017. 

Entra Clariane, líder europeo

Cuatro años después, el vehículo inversor rotó el activo y desinvirtió de él. Lo colocó a Korian, ahora Clariane, uno de los operadores principales de cuidados a las personas en Europa. Cuenta con diversas divisiones, una de ellas sanitaria, que es en la que se enmarca ITA. 

Montse Sánchez, fundadora de ITA y aún su directora general

Montse Sánchez, fundadora de ITA y aún su directora general Cedida

Por su parte, la fundadora del grupo se ha retirado discretamente a un ático de alto standing en la zona del Turó Park de Barcelona. También ha abierto su propia clínica boutique de TCA: se llama eatica, y va dirigido a los vecinos de la zona alta de la Ciudad Condal.