Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un ejemplar de ferreret / EP

El Zoo de Barcelona colabora en la protección de una especie de anfibio endémica de Mallorca

En total, desde 1993 han nacido en sus instalaciones 1.500 ejemplares de ferreret

2 min

El Zoo de Barcelona ha colaborado con el Gobierno Balear y la empresa de agua embotellada Font Major en la protección de una especie de anfibio endémica de Mallorca que está en peligro de extinción, denominada ferreret, ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado este miércoles.

Los próximos días se reintroducirán en la Serra de Tramuntana 57 ejemplares que se han criado en el Zoo de Barcelona y se han trasladado a Mallorca tras someterlos a los tratamientos sanitarios que se realizan siempre que se reintroduce un anfibio a su medio natural. Estos consisten en una desparasitación de grupo y las pruebas del ranavirus y de la quitridiomicosis.

1.500 ejemplares

El zoo de la capital catalana cuenta con un programa de conservación del ferreret desde 1993, con el objetivo de repoblar el área de donde había desaparecido y desde entonces han nacido en sus instalaciones más de 1.500 ejemplares, el 95% de los cuales se han librado a las autoridades mallorquinas para su reintroducción.

Según el consistorio barcelonés, estos datos muestran el éxito del proyecto que, tal y como ha recordado el director del Zoo, Sito Alarcón, ha conseguido que "de una especie que se consideraba extinta y solo se tenía registro fósil, actualmente haya poblaciones estabilizadas en su hábitat natural". En este sentido, ha considerado que proyectos como este son “clave” dentro del nuevo modelo de Zoo, que potencia la “tarea realizada con la fauna autóctona, convirtiéndose en un referente en cuanto a la conservación de la fauna mediterránea, especialmente amenazada por el cambio climático".