Menú Buscar
Una foto de archivo de dos yogures, uno de los diez alimentos que se puede comer pasada la fecha de caducidad

El 91% de los yogures en el mercado tienen más azúcar del recomendado

Sólo un 2% de los productos lácteos destinados a niños pueden considerarse bajos en glúcidos

3 min

Los postres elaborados, tanto caseros como industriales, siempre han tenido la fama de ser productos con un alto contenido en azúcar. Ahora, un estudio ha demostrado que, en el segmento de los yogures, la gran mayoría de los que  se ofertan en los supermercados tienen una cantidad de este ingrediente que supera las recomendadas.

El estudio, publicado en la revista británica BMJ Open, investigó la composición nutritiva de cerca de 900 yogures y productos de yogur que se pueden encontrar en cinco grandes cadenas de supermercados del Reino Unido. La principal conclusión que arrojó esta investigación fue que sólo un 9% de los productos analizados podían considerarse bajos en azúcar. Es decir, que más de 9 de cada 10 yogures contenían un porcentaje de glúcidos alto para los estándares europeos. La Unión Europea considera bajo en azúcar aquel contenido que tiene como máximo un 5% de este ingrediente.

Los productos orgánicos y para niños tienen más azúcar

Todos los yogures y derivados que se analizaron fueron categorizados en ocho grupos: para niños; alternativas lácteas (por ejemplo, la soja); postres; bebidas; productos de sabores; afrutados; yogures naturales/griegos y productos orgánicos.

Según esta clasificación, los etiquetados como productos orgánicos y los infantiles resultaron ser dos de los segmentos con más azúcar. Las variedades orgánicas tenían un promedio de 13,1 gramos de azúcares por cada 100. Lo que equivale aproximadamente a la cantidad que tiene un refresco.

El “preocupante” nivel en productos para niños

Los productos para niños, por su parte, alcanzaban el 10,8% de azúcar de media. Los investigadores ven “preocupante” el poco rango de productos para niños con bajos niveles de azúcares. Sobre todo si se tiene en cuenta que uno de cada seis menores residentes en los países de la OCDE sufren obesidad, un problema directamente relacionado con la ingesta de glúcidos. De los 101 productos dirigidos a los pequeños que fueron analizados, solo dos tenían menos del 5% de azúcar.

La categoría con mayor promedio de glúcidos son los postres con 16,4 gramos de cada 100, lo que representa más del 45% de la ingesta energética. Además, de todos los productos analizados, únicamente los etiquetados como yogures naturales y griegos se pueden considerar bajos en azúcares ya que tienen un promedio del 5% de este ingrediente.

Destacadas en Vida