Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer pasa ante una oficina empleo del SEPE, cuya web poco a poco recupera la actividad / EP

La web del Sepe vuelve a funcionar... al ralentí

Todavía no permite hacer trámites ni solicitar cita previa para atención personalizada en las oficinas, tras el ciberataque sufrido el pasado martes

3 min

La página web del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) vuelve a funcionar después de que un ataque informático bloqueara el portal durante tres días. El SEPE ha comunicado en un hilo de su cuenta de Twitter que el servicio online vuelve a estar accesible, aunque ha informado también de que todavía no permite hacer trámites ni solicitar cita previa para atención personalizada en las oficinas. “La página web del SEPE se encuentra ya en funcionamiento. Se está trabajando con el objetivo de restaurar lo antes posible los servicios al ciudadano en la sede electrónica”, anunciaba el Servicio Público de Empleo Estatal.

También ha informado de que los plazos para la solicitud de las prestaciones se ampliará “en tantos días como la plataforma haya estado fuera de servicio”. Del mismo modo, especifica que el bloqueo de la web no afectará a las personas que ya han solicitado prestaciones y añade que no será necesario renovar la demanda de empleo.

El correo electrónico ya está operativo

En el mismo sentido, el director del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha asegurado este viernes en TVE que el ataque informático que ha paralizado los servicios que presta a través de internet y también en las oficinas aún no está solucionado por completo pero ha avanzado que ya están habilitadas algunas de sus funciones.

"Hemos incorporado ya la web y el correo electrónico. En las próximo días vamos a seguir avanzado para poner los servicios al máximo rendimiento. Lo importante es que conforme vayamos recuperando el servicio lo hagamos en las máximas condiciones de seguridad", ha señalado Gutiérrez.

Software malicioso

El problema se detectó sobre las 6.30 h del pasado martes, cuando los informáticos alertaron de que la web del Sepe sufría un ciberataque. Al cabo de unas horas, se ordenó la desconexión de todos los ordenadores y se envió a la plantilla a casa, ante la imposibilidad de acceder al sistema informático.

El servicio informático del SEPE fue infectado con un ransomware conocido como Ryuk, un software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores con la idea de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema. Sin embargo, Gutiérrez ha asegurado que no se ha pedido ningún rescate.