Una oficina del SEPE / EP

Una oficina del SEPE / EP

Vida

Un ciberataque bloquea la web del SEPE

El suceso ha obligado a suspender la atención presencial en las 710 oficinas que integran el servicio

9 marzo, 2021 13:55

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sufrido este martes un ataque informático que ha bloqueado el acceso a su página web y sede electrónica, según ha confirmado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que "lamenta las molestias causadas" a los ciudadanos. Además, la incidencia ha obligado a suspender la atención presencial en las oficinas.

Desde el Ministerio aseguran que se desconoce la procedencia de este ciberataque, pero afirman que: "Un equipo de técnicos y expertos trabajan ya para poder volver a la actividad normal lo antes posible". A través de la línea de atención del 060 se habilitará la recepción de información relacionada con la infiltración.

710 oficinas afectadas

El ciberataque ha inutilizado el servicio web del SEPE, lo que ha ocasionado que se paralizara la actividad en las 710 oficinas que prestan servicio presencial, así como en las 52 telemáticas, según ha explicado CSIF en un comunicado. 

En el mismo documento señalan que se están rellenando solicitudes de usuarios de forma manual y apuntando números de teléfono por si se necesitara un contacto adicional. El sindicato también ha aprovechado para denunciar que “llevan meses exigiendo inversiones en aplicaciones y sistemas informáticos”, dado que las actuales tienen 30 años de antigüedad.

Virus 'ransomware'

Todo apunta a que el fallo informático lo ha originado un virus Ryuk ransomware, un programa de software malicioso con capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores para conseguir dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal del sistema. En concreto, este tipo de ransomware se distingue de los demás en que, una vez ejecutado, habilita a los ciberdelincuentes manipular los servidores desde el exterior.

Además, tal como explica José Nicolás Castellano (No cON Name), los Ryuk se especializan en atacar a "empresas o instituciones con mayor facturación". Los responsables informáticos y técnicos del SEPE trabajan para determinar el proceso que ha seguido el virus para inmiscuirse en la red interna. El encriptado ha causado afectaciones tanto en los ordenadores de los puestos de trabajo como en los portátiles de la plantilla que trabaja desde su casa.