Menú Buscar
Andrés Rábago, alias 'El Roto', en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Una viñeta de 'El Roto' vuelve a fastidiar a los 'indepes'

Acusa a Andrés Rábago de "blanquear el fascismo" y usar la "demagogia" en sus creaciones

4 min

La dura crítica que suelen reflejar las viñetas de Andrés Rábago, más conocido como El Roto, no siempre es bien asumida por el colectivo al que se dirige. Este ha sido el caso de los independentistas, objeto del reproche satírico de la última creación del viñetista. 

La última imagen de El Roto publicada en El País ha puesto el grito secesionista en el cielo y ha llenado las redes sociales de críticas hacia el dibujante. La imagen se ha dado a conocer el mismo día en la que el independentismo acude a Madrid para realizar una manifestación en contra del juicio por el 1-O. 

La "síntesis" de 'El Roto'

La viñeta no deja lugar a dudas sobre la opinión del viñetista respecto al independentismo catalán. En ella, aparece un lazo amarillo atravesado por cinco flechas rojas y amarillas. La estructura del dibujo asemeja el símbolo que utilizan los secesionistas para denunciar la prisión de los políticos y activistas catalanes en relación con el referéndum ilegal de octubre de 2017 con el yugo de la Falange española

La publicación está encabezada por una única palabra, "síntesis". Las reacciones en las redes no se han hecho esperar.

vineta el roto independentistas

La viñeta de 'El Roto' que ha cabreado a los independentistas

"Blanqueando el fascismo"

Una de las personas afines al independentismo que no ha dejado pasar la oportunidad para criticar la viñeta de El Roto ha sido Albano-Dante Fachin. Se ha referido a la "podredumbre" en relación a la comparativa del viñetista, ya que, en sus propias palabras, "ha acabado comparando un régimen fascista asesino con un movimiento que se ha basado en la palabra y la legítima movilización". Uno de sus seguidores ha preferido reducir su opinión a una única frase, en la que acusa a Rábago de "blanquear el fascismo". 

"Asco", "demagogia", "vergüenza", "seudo fascista" (sic) han sido algunas de las lindezas que los independentistas han dirigido hacia El Roto. Una persona que ya ha conocido el desprecio de los nacionalistas catalanes con anterioridad por algunas otras publicaciones. 

Otras viñetas antiindependentistas polémicas

Hace escasamente cuatro meses, el dibujante fue diana de los insultos de los secesionistas con una viñeta en la que aparecía hombre con un lazo amarillo en la solapa y un brazalete con una estrella amarilla, al estilo del que impuso el régimen nazi a los ciudadanos judíos en Alemania. La frase que acompañaba a la publicación era "A quien lo no le guste el lazo, puede optar por la estrella". 

En aquel caso, además de dedicarle insultos como "miserable" y "escoria", le señalaron como agente de la "banalización del Holocausto" y de provocar "vergüenza ajena" con sus creaciones.