Menú Buscar
Un tren de Rodalies en imagen de archivo

Los vigilantes de TMB, Renfe y Ferrocarrils podrán usar gas pimienta

Los Mossos dan el visto bueno a que la nueva medida de defensa se introduzca a partir de enero, tras el repunte de ataques de las últimas semanas

2 min

Los vigilantes de seguridad privada podrán utilizar espráis de gas pimienta en Metro, Ferrocarrils de la Generalitat y Renfe. El nuevo equipamiento estará disponible a partir del mes de enero y se unirá a las esposas y la porra con la que cuentan hasta el momento.

La introducción del gas pimienta ha sido aprobada por los Mossos d’Esquadra, según ha informado La Vanguardia, debido a que es el cuerpo autonómico el encargado de inspeccionar los equipos de seguridad privada. Los agentes podrán valerse del nuevo objeto en el interior de los trenes con el objetivo de combatir el repunte de ataques que se han dado en las últimas fechas.

Protestas de los vigilantes

A comienzos de diciembre tuvo lugar una protesta por parte de los profesionales de la seguridad privada en Cataluña a consecuencia de las últimas agresiones recibidas por sus compañeros. La última tuvo lugar el pasado fin de semana cuando un vigilante de TMB de Barcelona sufrió un mordisco en la cara en que le destrozó parte de la mejilla.

Así, los principales sindicatos con presencia en el ámbito de la seguridad han clamado de que parte de las agresiones “se podrían haber evitado con una protección jurídica por ley en el puesto de trabajo”. Por ello, entre sus reivindicaciones, además de un equipamiento más potente, como pistolas eléctricas, figura que se les reconozca el “carácter de agentes de la autoridad para endurecer las consecuencias legales de este tipo de agresiones”.

A comienzos de diciembre también tuvo lugar otra brutal agresión a tres vigilantes de seguridad en un tren de Renfe por parte de un grupo de jóvenes. Los tres necesitaron asistencia médica y la visión de uno de ellos quedó en riesgo. Fue en este punto cuando Renfe solicitó una reunión extraordinaria a los Mossos para abordar la inseguridad en determinadas líneas.