Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Banco de datos con el que la UPC está trabajando para conocer el comportamiento de la segunda ola del Covid-19 / EP

La UPC explora cómo prevenir la segunda ola de la pandemia con inteligencia artificial

El proyecto utiliza una red neuronal que bebe de los datos de evolución del Covid-19 hasta el momento

2 min

El grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocom-sc) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) está estudiando nuevos modelos basados en la Inteligencia Artificial que puedan prevenir sobre la segunda ola de la pandemia en Estados Unidos y Austria. Para desarrollar esta tecnología, los investigadores trabajan con Facebook Artificial Intelligence, además de con el Instituto de Investigación del Hospital Germans Trias i Pujol. 

El objetivo del grupo es averiguar si un algoritmo creado a partir de los datos de evolución de la primera ola del Covid-19 puede adaptarse para hacer predicciones a un mes vista. Se probará primero en el sur de Europa y, posteriormente, en el conjunto del continente. Así pues, el núcleo del algoritmo es una red neuronal que intenta predecir el comportamiento futuro del coronavirus y demostrar cómo la evolución de la pandemia depende de patrones de movilidad, del clima y del comportamiento humano.

Preguntas clave

Uno de los investigadores encargados del proyecto, Enric Álvarez, afirma que “la relevancia de los indicadores de movilidad en la calidad de la predicción en el sur de Europa es una de las preguntes clave abiertas”. No obstante, un primer paso es "determinar índice o índices de movilidad pueden ser mejores para la Inteligencia Artificial”.

La evolución actual de la epidemia en España será un banco de pruebas clave para la Inteligencia Artificial, como indica el responsable de monitorizar la calibración de la predicción en Cataluña, Martí Català. El investigador lamenta que en estos momentos, no es seguro que se pueda proporcionar una evaluación precisa de las tres próximas semanas, claves en la segunda ola​. No obstante, Català se muestra convencido de que "vale la pena intentarlo”.

Destacadas en Vida